Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cajón de Chotaqui

Espera alcalde de Huásabas estudios de Salud

Hasta que se den a conocer los resultados de los estudios realizados por la Secretaría de Salud, el lugar conocido como "Cajón de Chotaqui" continuará abierto, afirmó el alcalde de Huásabas.

Y es que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) tomó muestras ambientales del agua y alimentos para la búsqueda de diversos agentes, lo que no se ha revelado.

"La verdad no sabemos todo lo que sacó la Secretaría de Salud, oficialmente no me lo han reportado a mí, lo que hace esa bacteria fue lo que le pasó a los niños pero no se ha encontrado aquí", manifestó Óscar Mario Fimbres Acuña.

El presidente municipal explicó que personal de Salud ha realizado monitoreos en el lugar donde se bañaron los menores, sin embargo aún no se tiene un resultado preliminar.

Fimbres Acuña destacó que el apoyo ha sido constante a la familia afectada, tanto con transporte y con estudios, entre otras necesidades que han surgido.

"Mañana tienen un estudio en Hermosillo, nosotros los apoyamos en el traslado, este estudio es para ver cómo han respondido a unos reactivos que se les inyectó, todo lo que corresponde a apoyos y traslado está corriendo por el Ayuntamiento", comentó.

Está situación es la primera vez que ocurre en la comunidad de Huásabas, refirió, por lo que una vez que se tengan los resultados de los estudios se acatarán las indicaciones de la dependencia.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud fue notificada de la muerte de los hermanos de 12 y 16 años de edad el jueves 6 de septiembre, después de que su salud se agravó.

Los primeros síntomas que presentaron fueron dolor de cabeza intenso, vómito, dolor abdominal y fiebre.

Ambos se bañaron en el río Bavispe, cercano a Huásabas, específicamente en el lugar de una cascada formada por el embalse del río en estas épocas de lluvia, el "Cajón Chotaqui", una zona en donde se forma una cascada y una tinaja en la que se estanca el agua.

Se sabe que en el lugar consumieron alimentos empaquetados y estuvieron en compañía de otras personas, a quienes ya se valoró.

La Secretaría de Salud hizo algunas recomendaciones, entre ellas, evitar nadar en lugares ríos y tinajas naturales durante la temporada de lluvias, pero tampoco hacerlo en sitios donde se estanque el agua como arroyos, canales, drenes, colecciones de agua.

"No caminar descalzo en el agua, tierra o lodo. Si se trabaja en zonas con agua y lodo, utilizar botas altas y guantes. Si se realiza trabajos de jardinería usar guantes.", refirió.

En esta nota