Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ancianos

Sufren maltrato casi 30 mil adultos mayores

Alrededor de 30 mil adultos mayores en Sonora podrían estar sujetos a algún tipo de violencia, que corresponden a un 10% de los 300 mil que hay en el Estado, informó el procurador de la Defensa del Adulto Mayor.

Jorge Axayacatls Yeomans Rosas reveló que su dependencia tiene detectados dos tipos de maltrato que más se presentan: La omisión de cuidados y los problemas patrimoniales.

Destacó que en el Estado existen 40 asilos de ancianos o casas hogar, que albergan a un total de 700 adultos mayores, de los cuales el 60% son mujeres y el resto son hombres, debido a que la mujer cuenta con una mayor esperanza de vida.

En Hermosillo están registradas quince casas hogar y albergan a 300 adultos mayores, quienes son supervisados por la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor a través de DIF Sonora, indicó Yeomans Rosas.

Expertos en geriatría indicaron que el adulto mayor sufre violencia, física, sicológica, explotación, entre otros.

financiera y abuso sexual, y a excepción de éste último, en su mayoría los victimarios son sus familiares más cercanos.

Se reveló que este tipo de maltrato se debe a situaciones que envuelven el entorno del victimario, entre las cuales se encuentran la carga de trabajo, el estrés, desgaste, cansancio y en ocasiones problemas sicológicos que descargan en la persona más vulnerable.

Sentada junta a una ventana de su humilde vivienda, con una mirada triste, doña Catalina ve pasar el tiempo, sin nadie que le haga compañía, alguien que se siente a su lado para tener un poco de conversación.

Su rostro cansado es reflejo de su larga vida, en la que años atrás dedicó a cuidar bien de su familia.

Sin embargo, hoy vive sola, enferma, está en silla de ruedas, y requiere de alguien que la asista, pues ya ha sufrido varias caídas.

Algunos vecinos le llevan comida y una hija la visita para ayudarla en lo que puede ya que ella a su vez trabaja y tiene que ocuparse de su propia familia.

Es por todo ello que doña Catalina, la mayor parte del tiempo, vive sola, casi en desamparo.

por sus "achaques" y sus 70 años, esto representa un peligro para ella, pero nada puede hacer; ya su bienestar no depende de ella.

En esta nota