Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Álamos

Alerta por sequía en 20 comunidades y colonias de Álamos

Como "focos rojos" están consideradas 20 comunidades y la mayoría de las colonias de Álamos por falta de agua, por lo que el Municipio fue declarado como zona de alerta por la sequía, informó Emanuel Robles Ramos.

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Álamos indicó que comunidades tanto del Sur como del Norte del Municipio ya no tienen agua, por lo que se les surte con pipas.

"Se vive una situación difícil debido a que el año pasado no llovió lo suficiente y los pozos no se recuperaron", abundó, "sumado a eso la demanda de agua aumentó 40% este verano en comparación con el invierno".

Para hacer frente al desbasto en el área rural, dijo que cuentan con cuatro pipas, dos de ellas llegaron como apoyo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con 10 mil litros del vital líquido, cuando el Municipio fue declarado como zona de alerta.

"Es costoso hacerle frente a las necesidades ciudadanas", apuntó, "tener cada pipa trabajando cuesta alrededor de 15 mil pesos a la semana y tenemos cuatro pipas".

Pero la situación no termina ahí, mencionó, pues cada semana se complica aun más porque se van sumando más comunidades a la lista de las que no tienen agua.

"Ya están dos pozos abatidos en la cabecera de Álamos y dos más están en riesgo de abatirse si en junio no llegan las lluvias", enfatizó, "ya estamos por conseguir dos pipas más porque la sequía se incrementa cada vez más, cada semana una comunidad más".

En esta nota