Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / títeres

Reviven títeres el teatro familia

Trabajo constante: Es el concepto básico detrás del proyecto de la compañía teatral L´ormiga Títeres.

En siete años -cumplidos el pasado 8 de mayo- “la compañía más titiritera del desierto de Sonora” ha participado en más de una docena de festivales locales, nacionales e internacionales presentando una propuesta que tiene un objetivo claro: Regresar a las familias a los recintos culturales, ofreciendo un espectáculo de calidad en el que, además de entretenimiento, encuentren conocimiento para compartir.

Inspirado en el trabajo incansable de la hormiga fue que surgió el nombre de la compañía, mismo que también evoca su unión como equipo: Actores y técnicos, todos egresados de la Academia de Arte Dramático, forman parte del grupo teatral -a punto de convertirse en Asociación Civil- que apuesta por despertar la imaginación de los niños “invadiendo” el campo del que ellos tienen el dominio absoluto: La fantasía.

Es en este terreno, tan propio de la infancia, es donde L´ormiga se introduce para crear un nuevo mundo, uno donde la creación es el eje principal.

En los talleres que ofrecen, de las manos de los niños nacen los títeres que narran historias cuyos mensajes que se quedan para siempre en sus memorias. Una tarde de teatro en familia es una experiencia inolvidable, y es en la creación de esos recuerdos donde este grupo de titiriteros quiere participar.

Ailín Ruiz, CEO de L´ormiga Títeres, compartió que para la compañía este es el “año del montaje”, ya que preparan cuatro obras nuevas.

En su repertorio, L´ormiga cuenta con producciones originales y adaptaciones, mismas que se pueden disfrutar durante los “Sábados de Teatro” en el Museo de Arte de Sonora (Musas).

Entre sus muchos proyectos, añadió Ailin, trabajan en una trilogía que honra la identidad sonorense: Se trata de tres obras acerca de los pueblos del Valle, de la Costa y de la Sierra.

También trabajan junto con Musas y el Parque Infantil en los “Paseos Escolares”, un formato en el que incluyen la visita a estos recintos junto a la presentación de una obra, además de contar con temporadas teatrales para escuelas de manera independiente.

L´ormiga participa también con la Fundación Naturalia en su trabajo por la conservación del Perrito de la Pradera y del Jaguar.

Se trata de un grupo cultural que promueve el arte desde todos los frentes: Su trabajo deriva en una enorme sensibilización en los niños.

Así lo compartió Sarina Pedroza, administradora de L´ormiga, al comentar que, además de entretenimiento, los niños aprenden a comportarse durante las visitas a los recintos culturales y a disfrutar plenamente de lo que tienen para ofrecerles.

“La siguiente meta es hacer un centro cultural. Abrir un teatro propio... un grupo de teatro de niños que hagan títeres y que presenten (obras) de niños para niños. Un centro cultural en forma”, añadió Ailín.

En esta nota