Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Fiscalía Anticorrupción de Son

Vinculan a proceso a ex secretario de Gobierno

El secretario de Gobierno de la pasada administración, Roberto Romero López, fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, tras su extradición a México -que se llevó a cabo ayer-, informó el vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Salvador Ávila Cortés indicó que la orden de aprehensión en contra del ex funcionario de Guillermo Padrés solicitada por la FAS se ejecutó a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a las 10:00 horas en el Municipio de Nogales, Sonora, una vez que fue entregado por autoridades estadounidenses en la garita peatonal Dennis Deconcini.

Detalló que la detención de Romero López con motivos de acción penal que llevó a cabo el agente del Ministerio Público e la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) obedece a los delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencia, cometidos en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora (Sagarhpa).

"Se le imputan delitos relacionados con tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones en favor de una empresa de la cual es socio mayoritario y presidente del consejo de administración, al usar recursos de la Sagarhpa para su beneficio", explicó el vocero de la FAS.

Por los delitos que se le imputan, Ávila Cortés apuntó que el ex secretario de Gobierno en el periodo de 2009 a 2015 puede presentar recursos legales o amparos y que en caso de que la sentencia sea condenatoria el Juez definirá la penalidad.

Roberto Romero López estuvo prófugo de la justicia desde finales de 2016 y el 22 de mayo del año pasado fue detenido en Tucson, Arizona, junto con su esposa la ex diputada local, Mónica Robles Manzanedo.

Alrededor de las 12:00 horas de ayer el ex funcionario estatal ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) Hermosillo 1.

En esta nota