Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Patria Potestad

Pierden 6 padres patria potestad de sus hijos por violencia en Navojoa

Hasta seis padres de familia han perdido la patria potestad de sus hijos en lo que va de este año en Navojoa por abandono, maltrato físico y en ocasiones porque los ponen a trabajar, estimó Martín Mendoza Ceballos.

El director del DIF-Navojoa explicó que esta institución actualmente brinda protección a 13 niños por maltrato infantil, de los cuales aproximadamente de siete pequeños aún se analiza sus casos, pero cuatro de ellos podrían regresar a sus hogares.

Los padres de familia pueden perder la patria potestad cuando incurran en conductas de violencia familiar, negligencia, omisión de cuidados, entre otros, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Sonora.

El director del DIF-Navojoa manifestó que este refugio brinda atención integral, desde alimentación y educación con el objetivo de que los menores regresen a sus hogares a lado de sus padres, quienes previamente deberán acudir a una serie de terapias, según el caso.

“En el abuso puede ir el maltrato o el abandono de los menores, hay veces que los ponen a trabajar desde los cuatro o cinco años y aquí estamos trabajando muy duro.

“A los papás los atendemos y brindamos atención sicológica”, resaltó, “cuando un padre pierde al niño y pasan 30 días se pierde la patria protestad, pero a nosotros nos interesa que el niño esté con la familia, si no con los papás pues con algún abuelo o tío”.

El maltrato infantil es un problema frecuente en la ciudad de Navojoa, donde en promedio semanal se reciben aproximadamente 10 denuncias, estimó Mendoza Ceballos.

Explicó que las acusaciones por la desatención de los menores de edad las realizan los vecinos o familiares que son testigos del abandono o maltrato del niño, pues por lo general la víctima no tiene la posibilidad de revelar el abuso.

Las Procuradurías de Defensa para el Menor, de los 72 municipios de Sonora, están llevando cursos de actualización para atender a los niños maltratados, informó Mendoza Ceballos.

Expuso que el 23 de septiembre se capacitaron con autoridades de la Defensa del Menor y la Familia.

En esta nota