Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / heroico

Celebra Guaymas su heroísmo

La Batalla del 13 de julio de 1854 fue el acontecimiento que dio a Guaymas el nivel de puerto heroico al lograr defenderlo de la invasión extranjera.

Exactamente 150 años después de que el Conde Gastón Raousset de Boulbon fuera vencido por las tropas mexicanas en la gesta, surgió el Festival Cultural Mar Bermejo para conmemorar tan glorioso acto.

El plan de los filibusteros franceses era independizar Sonora del resto del país y conformar una república, pero este no resultó.

Lo planearon durante meses, Raousset, además de sus franceses, reclutó a chinos y chilenos para conformar ejército invasor para apoderarse de Sonora, sin embargo, perdieron la batalla con su General fusilado.

Aquel 13 de julio, la señora Loreto Encinas de Avilés, se percató de que al menos 400 filibusteros se encontraban listos para atacar, y rápidamente dio aviso a las tropas mexicanas comandadas por el General José María Yáñez.

Yáñez y el General Domingo Ramírez de Arellano, tenían una base de 300 soldados, más varios centenares de hombres, que comandados por Don Cayetano Navarro, estaban dispuestos a pelear.

Los franceses soltaron las primeras ráfagas en dirección al cuartel donde se encontraban los mexicanos, y lograron matar a ocho hombres, lo que desató su furia patriótica.

La capacidad de combate de los mexicanos fue efectiva y con una capacidad de rápida organización, esto los llevó a introducir el cañón dentro del cuartel y cubrir la puerta con barricadas.

Desde el techo dispararon hacia abajo a los enemigos que contraatacaban en distintos puntos en una batalla que duró alrededor de 8 horas, hasta que los filibusteros se quedaron sin municiones al caer la tarde.

Muchos escaparon en las embarcaciones que habían llegado, a otros los apresó el bando mexicano y hubo quienes buscaron refugio con el Vicecónsul francés y pactaron su rendición.

De Raousset, junto con 312 de sus hombres, cayó prisionero, y el amanecer de un 12 de agosto fue fusilado cerca del muelle, donde hoy es la Plaza de los Tres Presidentes.

El Ayuntamiento de Guaymas recordó a los héroes que participaron en la heroica defensa del 13 de julio de 1854 contra la invasión extranjera.

Desde las 7: 30 de la mañana se montó guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el Monumento al General José María Yáñez, en Plaza Centenario.

La ceremonia cívica fue encabezada por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak, quien en compañía de funcionarios municipales, estatales, regidores y descendientes de los protagonistas de la historia, encabezaron esta mañana guardia de honor en el monumento del General José María Yáñez y Doña Loreto Encinas de Avilés, en el cementerio “Héroes civiles de Guaymas”.

A las 9:00 de la mañana los invitados realizaron guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el Monumento Héroes del 13 de julio de 1854, en el Obelisco de avenida Serdán.

En esta nota