Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Redim

Es obligación de Estado brindar protección a niños en pobreza: Pérez García

No es la pobreza, sino las condiciones de exclusión que hacen que el Estado esté ausente y que deje desprotegidos a niños y niñas, enfatizó Juan Martín Pérez García, al cuestionarle qué tan vulnerable es un infante cuando se encuentra en pobreza extrema.

El director de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) enunció que uno de los problemas que se tienen en el País, es que los menores no son considerados como ciudadanos de pleno derecho.

"Esto tiene muchas implicaciones, una importante es que tenemos trato desigual. Hay acciones que se organizan para proteger la integridad de las personas adultas, pero no siempre se aplican para los niños y niñas pequeños", puntualizó.

El especialista en el tema indicó que los mecanismos de protección hacia los infantes son amplios, pues no sólo se refieren a "caídas o la vida", sino también a términos de con quién se quedan.

"Este apartado tiene que ver con los espacios de cuidado alternativo y que, lamentablemente, entre más pobre sea la zona o región, hay menos alternativas para muchas madres", señaló.

Pérez García destacó que, tomando en cuenta que cerca del 30% de las familias del País son encabezadas por una mujer la cual tiene que trabajar, las comunidades no siempre cuentan con servicios que protegen a los niños.

"Y tienen que dejarlos solos en su casa", subrayó, "esto no sólo es una responsabilidad de la mamá, si no hay espacios de protección y cuidado para los niños, es obligación de las autoridades generar estos entornos seguros para que se pueda garantizar el derecho a la vida de los niños".

Aseveró que lo más común es responsabilizar a las propias víctimas y ejemplificó con el caso ABC.

En esta nota