El Imparcial / Nogales / Ayuntamiento de Nogales

Más de 400 millones de pesos para obras en Nogales: pavimentan calles, rehabilitan vialidades y construyen escalinatas en colonias

La inversión incluye recursos municipales y del FAISMUN para infraestructura social, con 57 calles pavimentadas y más de 71 mil metros cuadrados rehabilitados durante el último año.

Más de 400 millones de pesos para obras en Nogales: pavimentan calles, rehabilitan vialidades y construyen escalinatas en colonias

NOGALES, Sonora.- La pavimentación de calles, rehabilitación de vialidades y construcción de escalinatas en colonias forman parte de las obras en las que el Ayuntamiento de Nogales reporta una inversión de 400.49 millones de pesos durante los primeros dos años de la actual administración.

De acuerdo con los datos presentados como parte del Segundo Informe de Gobierno, aproximadamente 293.57 millones de pesos corresponden a recursos municipales y otros 106.92 millones provienen del FAISMUN, destinados a proyectos de infraestructura social en distintos sectores de la ciudad.

PAVIMENTAN 57 CALLES EN NOGALES

Entre septiembre de 2025 y septiembre de 2026 fueron pavimentadas 57 calles, mientras que mediante el Programa de Bacheo se rehabilitaron más de 71 mil metros cuadrados de vialidades, informó la autoridad municipal.

Para estos trabajos de rehabilitación se aplicaron más de 42 millones de pesos, como parte de las acciones dirigidas a mejorar las condiciones de circulación en distintos sectores de Nogales.

El Ayuntamiento señaló que la inversión acumulada durante los primeros dos años de la administración supera los montos destinados a infraestructura social en los periodos 2012-2015, 2015-2018 y 2018-2021.

CONSTRUYEN ESCALINATAS EN COLONIAS

En colonias ubicadas en zonas de difícil acceso también fueron construidas 11 escalinatas, para las cuales se destinaron 9 millones 950 mil pesos.

De acuerdo con la información municipal, estas obras buscan facilitar la movilidad peatonal y ofrecer accesos más seguros para habitantes de sectores donde las condiciones del terreno dificultan los traslados.

Las acciones dan continuidad a los trabajos realizados desde 2021. En un periodo de cinco años, el Gobierno Municipal reporta 178 calles pavimentadas, más de 212 mil metros cuadrados rehabilitados mediante bacheo y 43 escalinatas construidas.

La inversión acumulada únicamente en escalinatas durante ese periodo asciende a 33.4 millones de pesos.

RECURSOS MUNICIPALES Y DEL FAISMUN

Del total de 400.49 millones de pesos reportado en infraestructura social durante los primeros dos años, 293.57 millones corresponden a recursos municipales y 106.92 millones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN).

Según la Secretaría de Bienestar, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social están dirigidos al financiamiento de obras y acciones de infraestructura social básica.

A los proyectos de pavimentación, bacheo y escalinatas se agregan 13 obras realizadas en colaboración con el CMCOP en áreas como educación, cultura, urbanización y desarrollo comunitario.

Del total, nueve proyectos se encuentran concluidos y cuatro continúan en proceso, según el reporte municipal.

ESTACIÓN DE BOMBEROS VIRREYES

Entre las obras reportadas también se encuentra la Estación de Bomberos Virreyes, en la que se invirtieron más de 3.7 millones de pesos.

El proyecto busca ampliar la cobertura y fortalecer la capacidad de atención ante emergencias en este sector de Nogales.

Estamos aplicando los recursos con responsabilidad, planeación y en obras que atienden necesidades reales. Cada calle pavimentada, cada espacio rehabilitado y cada escalinata representan mayor seguridad, mejor movilidad y condiciones más dignas para las familias”, expresó el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados