El Imparcial / Nogales / Simulacro

Preparan simulacro binacional ante posible derramamiento de ácido sulfúrico en Nogales

El simulacro binacional se celebrará el 10 de julio en la misma puerta de entrada del ferrocarril de la garita Dennis DeConcini.

Preparan simulacro binacional ante posible derramamiento de ácido sulfúrico en Nogales

NOGALES.- Representantes de distintas corporaciones de emergencia de ambos lados de la frontera, se reunieron el día de ayer sobre las vías ferroviarias en la puerta de la garita Dennis DeConcini de Nogales, para planificar el próximo Simulacro Binacional, ante un posible caso de derramamiento de ácido sulfúrico.

La oficina de comunicación del departamento de Bomberos de Nogales, dio a conocer el día de hoy que se reunieron la mañana del 2 de julio representantes de su corporación, junto con elementos de la Cruz Roja, Bomberos de Nogales, Arizona y Protección Civil Municipal.

Además de los representantes de las corporaciones de rescate y atención en situaciones de emergencia, participaron en la reunión elementos de la Policía Municipal y Estatal, además de Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

El objetivo del primer encuentro fue planificar un simulacro en el que se simule el hipotético caso de un descarrilamiento de vagón cisterna de Ferromex que transporte en su interior ácido sulfúrico.

De acuerdo con la información oficial, el simulacro binacional se celebrará el 10 de julio en la misma puerta de entrada del ferrocarril de la garita Dennis DeConcini, en punto de las 08:00 horas; según los organizadores, en punto de las 10:00 horas, terminaría el simulacro.

Foto: Manuel Jiménez.

Cabe señalar que la noche del 28 de diciembre del 2025, un vagón de tren se desprendió de los patios de maniobras de Ferromex en Nogales, y recorrió 5.3 kilómetros de sur a norte, para chocar contra un muro de contención a 10 metros de la puerta ferroviaria de la garita Dennis DeConcini.

En dicha ocasión, el cargamento del vagón que se desprendió de manera accidental en los patios de maniobras de Ferromex, transportaba 120 toneladas de chicharo deshidratado.

De haber sido ácido sulfúrico, pudo haberse provocado un accidente de alto impacto para la comunidad de ambos lados de la frontera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados