Buscan mejoría de relación comercial Sonora-Arizona
El Gobernador Alfonso Durazo y el embajador de EU Ken Salazar encabezan evento en Nogales
NOGALES, Sonora.- Para el mejoramiento del intercambio comercial, entre México y Estados Unidos, es necesaria mayor infraestructura para el traslado de mercancías, máxime que el proyecto de las vías ferroviarias quedará concluido en diciembre próximo.
A la par también ya se trabaja en proyectos de ampliación y modernización del recinto fiscal, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante la develación de la placa del nuevo consulado general de Estados Unidos en Nogales, Sonora.
Acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la directora de la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero, Tracy Thomas y la cónsul estadounidense en Nogales, Michelle N. Ward, dijo que, tras culminar las obras del ferrocarril, quedarán liberadas 68 hectáreas, del corazón de Nogales.
Esto permitirá el mejoramiento urbano y descongestionamiento vial de esta frontera, entre otras ventajas, apuntó el mandatario sonorense al resaltar que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, proyecta, en una parte de esa área, la edificación de una estación para tren de pasajeros.
La obra de reubicación del ferrocarril es de una dimensión extraordinaria que está asociada a la eficacia del puerto de Guaymas porque no tendría sentido modificar éste y dejar un ferrocarril que tiene 35 cruces de calles en esta frontera, ya que entonces resultaría ineficiente para un desarrollo integral que se avecina, dijo a grandes rasgos.
Van a continuar trabajando en las gestiones para empatar este ferrocarril con el lado americano y mientras tanto quedará vinculado al tramo final -unos 400 metros de la línea fronteriza, indicó.
Te puede interesar: Fortalece Gobernador Durazo lazos binacionales entre México y EU con Plan Sonora
SOBRE LA MESA
Al respecto, Ken Salazar, convino que el proyecto aún está sobre la mesa por parte del gobierno estadounidense y se está abordando el tema con los equipos de trabajo, tanto del gobernador Durazo como autoridades de Arizona para ver qué se puede hacer.
Incluso ya ha sostenido reuniones con los directivos de la compañía ferroviaria de su País para tratar de solucionar esta conectividad, expresó al considerar que una de las dificultades mayores es sacar las vías de Nogales, Arizona, pero es algo que se tiene que solucionar y está en la mesa de negociaciones.
Sobre la ampliación y modernización -con su respectivo rescate del libramiento del corredor fiscal-, Durazo Montaño ahondó que ya se cuenta con lo fundamental que es el terreno y la buena disposición del Gobierno federal para invertir en el mismo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí