Pescadores pierden el 60% de sus trampas jaiberas en Caborca
Ayer, después de una semana sin trabajar por fuertes vientos y alto oleaje -que llegó hasta la orilla del camino de acceso-, perdieron más de 900 de sus trampas.
CABORCA.- Los fuertes vientos y altos oleajes han impedido que trabajen los pescadores de la bahía San Jorge, desde hace una semana y ayer tuvieron otra mala noticia al perder el 60% de sus trampas jaiberas, informó Manuel Muñoz Espinoza.
El director del Grupo Conservacionista Lobos y uno de los pescadores más veteranos, manifestó que, por esas condiciones climáticas no pudieron ingresar al mar para sacar las trampas y, este mediodía (ayer) al ir a tratar de rescatarlas se percataron que habían perdido más de 900 de ellas (eran mil 500).
Se lamentó que las afectaciones económicas, por esta razón y una semana sin trabajar han hecho mella y seguirán repercutiendo para toda la comunidad pesquera del ejido Rodolfo Campodónico, que subsiste de esta actividad, mayormente.
Te puede interesar: Continúa búsqueda de los tres pescadores desaparecidos en el Golfo de Santa Clara
Comentó que, desde el jueves, de la semana pasada, no han podido trabajar ya que primero había ‘marea muerta’ y luego se vinieron los vientos fuertes por lo que más de mil 500 trampas continuaban (hasta ayer por la mañana) en el mar.
Ahorita está crítica la situación y esto se ve reflejado en toda la comunidad ya que la mayoría, no solamente los pangueros, viven del sustento que les provee la pesca. De por sí ya había bajado mucho la producción de jaiba -por dejarla descansar- y ahora con esto más fea se puso la cosa”, comentó.
Los pescadores afirmaron que tienen “muy poco apoyo del gobierno”
Así también, dijo que, aunque ya era escasa la pesca de jaiba, cuando menos sacaban para el mínimo diario (alrededor de 350 pesos o más cada uno de los pescadores) y que de ellos dependen sus respectivas familias y otros que se benefician con la actividad, dentro del ejido.
Así es que échale pluma nomás en una semana. Son alrededor de 30 personas que ahorita andábamos chambeando, por pesca baja. Nos llevamos pidiendo prestado aquí y allá para cuando podamos entrar nuevamente al mar, y pagar.
Realmente los pescadores tenemos muy poco apoyo del Gobierno como los que tienen otros sectores. Para trabajar tenemos que conseguir de aquí y allá para comprar motores, redes o combustible. No tenemos ayuda de nada y ahora con esta pérdida de las trampas…. es difícil”, refirió con un dejo de tristeza.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí