Muros hechos con llantas son un peligro en Nogales, advierte Protección Civil
Durante la temporada de lluvias aumentan los riesgos de derrumbes
NOGALES, Sonora.- En esta ciudad es muy latente el riesgo de deslaves, con sus consabidos peligros a la población toda vez que, en la mayoría de las viviendas o edificaciones, se hacen muchos rebajes a los cerros o laderas donde se construyen, manifestó Gilberto Saavedra López.
El coordinador municipal de Protección Civil (CMPC) y comandante del Cuerpo de Bomberos de Nogales expresó que durante la temporada de lluvias el riesgo se acrecienta ya que dichas viviendas o construcciones en gran cantidad son bardeadas o ponen muros con llantas, como medida de contención.
“Cuando las lluvias son copiosas y constantes como ha estado sucediendo a últimas fechas, es cuando empiezan los problemas y los reportes de derrumbes, deslaves, caídas de bardas y hasta de escalinatas ‘caracoleadas’ que se construyen entre las viviendas, principalmente en los cerros donde viven cientos de familias.
“Todo eso va erosionando los cerros y menguando la solidez o estabilidad de las construcciones sin contar que todo va y recala a las calles, ocasionando, además, taponamiento o azolves, incluyendo en drenajes o arroyos naturales que incrementan la peligrosidad de inundaciones, entre otros”, refirió.
Recomendamos a la comunidad que para evitar este tipo de situaciones se acerquen a las dependencias correspondientes para poder llevar a cabo una construcción bien hecha, con sus respectivos permisos, para una mayor durabilidad y, sobre todo, seguridad para la población en general”.
Te puede interesar: Deja la lluvia algunas afectaciones en Nogales
PRÁCTICA PELIGROSA
Si bien es cierto que esas bardas, muros de contención o escalinatas con llantas u otros materiales endebles se hacen por falta de capacidad económica de sus constructores, la verdad es que no deja de ser una práctica muy recurrente aunque demasiado peligrosa, no sólo para sus moradores, reconoció.
De hecho esta práctica está prohibida por las autoridades, añadió, pero las mismas no se pueden dar cuenta de todo (mucha gente lo hace a escondidas o sin sacar permiso por la necesidad).
De ahí surgen este tipo de incidentes peligrosos, hasta para terceras personas, cuando la tierra se humedece, apuntó.
Hemos tenido muchos reportes de este tipo, durante las últimas lluvias, de al menos quince semanales, incluyendo también socavones. Si las bardas con cimientos no son seguras, imagínate ésas que se construyen con llantas”, ejemplificó Saavedra López.
Asimismo resaltó que la mayoría de los reportes de este tipo de incidentes ocurre, principalmente, en las colonias nuevas o “invasiones” que son las más marginadas y existen por diversos rumbos de la periferia del casco urbano, ante la falta de vivienda, aunque también sucede en colonias muy viejas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí