Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales /

Es Nogales y su maquila, un atractor de migrantes

Casi el 80% de migrantes internos (nacionales) se incorporan al plano laboral de la industria maquiladora: Colef Nogales

NOGALES.- Desde 1990 a la fecha la proporción de población migrante en Nogales fluctúa entre el 25% y 28% del total de la misma, asentó Humberto García Jiménez, durante el seminario “Estándares de protección en espacios de recepción en contexto mexicano y buenas prácticas”, realizado en las instalaciones del UPN (Creson).

El profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) unidad Nogales, reiteró que esta frontera es una ciudad de migrantes, sin incluir los de movilidad transitoria, que es continua (extranjeros, deportados, etcétera), lo que incrementa esa presencia.

Por tal motivo es esencial estar preparados en muchos aspectos, no sólo de infraestructura, la cual es insuficiente, sino también en otros rubros para su inserción en esta sociedad, tanto en el plano educativo, como laboral, económico, cultural, étnico, cuestiones de género, etcétera, dijo.

Esta población migrante es interna; es decir que es la gente que nació en otro Estado de nuestro País, diferente a Sonora y que viene a vivir a Nogales. De entrada, esta ciudad es un atractor de población migrante interna”, comentó.

Según las estadísticas, indicó, esas personas provienen, principalmente de Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Nayarit, Durango, Baja California, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, en ese orden y también un grupo significativo del Sur de Sonora que no está incluido en el censo.

TENDENCIA ESTABLE

Observó que esa tendencia se ha mantenido desde 1990, acorde a los censos poblacionales, resaltando que de todas esas personas que atrae Nogales, el 78.3% se incorpora al plano laboral de la maquila y el restante trabaja por su propia cuenta ya que cualquier empleo es mejor remunerado. ¿A qué se debe esta atracción?, se le preguntó.

Realmente la maquila es un imán de migrantes internos (nacionales)”, contestó al agregar que eso es solamente en cuanto a la migración interna porque en lo que respecta al desplazamiento de extranjeros es otra situación en la que Nogales también es un punto focal o “embudo”.

Con especialidad en sociología económica aplicada a la innovación tecnológica, salarios dignos y análisis de flujos migratorios en Sonora, García Jiménez, ahondó que el propósito del seminario fue mostrar y discutir las investigaciones realizadas en el Noroeste de México, específicamente en la región de Nogales, ampliado a la frontera sonorense.

La prioridad, acentuó, fue conocer e identificar la problemática migratoria que Nogales está padeciendo, desde hace un bien tiempo, y como se está respondiendo ante la misma, desde la sociedad civil. Durante el evento también participaron Joanna Williams, directora de Iniciativa Kino para la Frontera (IKF) y Daniel García, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y estudiantes de la UPN.