Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Frontera con EU

¡Reinician juicio! Sonorense Cuén Buitimea fue asesinado por ranchero de EU en frontera

El Consulado refrendó su apoyo y solidaridad a familiares del Gabriel Cuén Buitimea, víctima presuntamente de ranchero que le disparó con una AK47.

El juicio del caso de Cuén Butimea se ha reiniciado, mientras el ranchero estadounidense que lo asesinó a disparos se ha declarado inocente.

NOGALES, Sonora.- El Consulado de México en Nogales, Arizona, refrendó su posicionamiento de apoyo y solidaridad a la familia del sonorense Gabriel Cuén Buitimea, asesinado en enero del 2023, presuntamente por un ranchero estadounidense de Kino Springs, del condado de Santa Cruz.

Durante una conferencia de prensa, ayer, Marcos Moreno Báez, cónsul mexicano en la citada frontera arizonense, afirmó que velarán porque el proceso en contra del acusado (George Alan Kelly), sea indefectible para que prevalezca la justicia, con pleno respeto y en estricto apego a los marcos jurídicos de las autoridades estadounidenses.

Acompañado de Lucero de Fátima Hinojosa Romero, quien es la cónsul de protección, asuntos comunitarios y jurídicos del mismo despacho diplomático, reiteró que el apoyo seguirá siendo irrestricto, hacia las víctimas de este crimen, por el caso de Cuén Buitimea.

La conferencia de prensa, encabezada por los cónsules Marcos Moreno Báez y Lucero de Fátima Hinojosa Romero se desarrolló en el Consulado de México en Nogales, Arizona. | Especial

Recordó que el oriundo de El Buaysiacobe, una comunidad rural del Sur de Sonora, murió el 30 de enero del 2023 al ser atacado a balazos, provenientes de un arma de fuego, de alto calibre, conocida como AK-47 (cuerno de chivo).

Sonorense iba caminando sin armas cuando ganadero lo asesinó en EU

Como es del conocimiento público, testigos han declarado que el señor Cuén Buitimea, iba caminando y desarmado, y que al tratar de huir de los disparos del agresor fue impactado por una bala en la espalda que le causó el deceso, describió el diplomático mexicano.

“Estos son hechos y no conjeturas”, afirmó al ahondar que “el juicio comenzó el 2 de febrero del 2023 con la presentación del presunto responsable, George Alan Kelly, ante la Corte del condado de Santa Cruz, acusado de homicidio en primer grado”

El Ganadero de Arizona George Kelly rechaza acuerdo por matar a un migrante cerca de la frontera entre EU y México.

Después de más de un año de proceso y habérsele reducido el cargo a homicidio de segundo grado, las audiencias reiniciarán, finalmente, este 22 de marzo y culminarán el 19 de abril, próximo, indicó.

Moreno Báez dijo que, debido a la importancia del caso, en la que el Juez de Paz señaló contar con elementos suficientes para determinar la responsabilidad del acusado, la competencia recaerá ahora en la Corte Superior de Santa Cruz.

Te puede interesar: Sonorense Gabriel Cuén murió atacado con una AK-47 por ranchero de Arizona; estallan críticas a Ley fronteriza

Piden que el caso de Cuén Bitimea no quede impune

A más de un año de este deleznable suceso, el Juez y Jurado tendrán la oportunidad de hacer justicia mediante el análisis de las pruebas ofrecidas por la Fiscalía”, dictó al precisar que la instrucción del Presidente Mexicano, López Obrador, es que los consulados mexicanos funjan como protectores de los Derechos Humanos, de los mexicanos.

El Sonorense Cuen-Buitimea había entrado de forma ilegal en Estados Unidos varias veces hasta que fue baleado de muerte.

En ese sentido, acentuó, este Consulado continuará defendiendo los intereses de la familia Cuén y de todos los mexicanos en esta zona fronteriza, porque definitivamente este homicidio es un hecho que no debe de quedar impune.

Al final de la conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes, de manera virtual y anónima (por seguridad), las hijas y otros familiares de Cuén Buitimea; la cónsul Hinojosa Romero les recalcó que siempre tendrán el respaldo, para que se les haga justicia, así como en el acompañamiento legal y psicológico que se les ha brindado desde un inicio.

En esta nota