Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Imparten diplomado de consejería para padres de familia

Se trata de inhibir o mitigar las conductas antisociales entre la comunidad estudiantil a través de la restauración de valores en el seno familiar

NOGALES.- Como consecuencia del alarmante aumento de múltiples conductas antisociales en los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, mayormente, ayer se llevó a cabo un diplomado de consejería para padres de familia y sociedad en general, en Nogales.

Cecilio Luna Salazar, indicó que el seno familiar es la base de la sociedad y por tanto es prioritario implementar estrategias en este entorno para inhibir los índices de violencia, adicciones, bullying y embarazos a temprana edad, entre otros que están permeando, cada vez más, a la comunidad estudiantil.

El presidente en Sonora, de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) destacó que este diplomado se efectúa en coordinación con la Organización Mundial por las Familias (OMPF), SEC, Gobierno estatal, autoridades municipales y otras organizaciones involucradas en el tema.

“Este es el primer evento de consejería para padres que se realiza en Sonora y actuará como plan piloto para posteriormente llevarse a otros municipios del Estado y del País. “Es parte de una estrategia para la restauración de los valores en las familias en base al acuerdo nacional por la paz suscrito recientemente en la ciudad de Hermosillo, entre la SSPE, SEC, AEPF y la OMPF”, observó.

José Karim Castro Ortiz, presidente de la OMPF, acentuó que el incremento de las referidas conductas antisociales aunadas a la presencia de sustancias dañinas, objetos peligrosos, deserción y otras, están obligando a establecer acciones que sirvan para bajar estos índices en las escuelas y el mejor coadyuvante es dentro de la propia familia.

Especificó que este diplomado “Familias que trascienden” fue dirigido a comités de padres de familia, maestros y directores, así como sociedad en general que puedan replicar los consejos, o extenderlos, a los demás integrantes de la comunidad en general.

“Definitivamente el nivel de violencia y otros delitos está escalando en las escuelas primarias y secundarias, y por eso queremos atacar este problema yendo a la raíz, que son los padres de familia. La educación y valores comienzan en casa, donde cabe observar que en este entorno el índice de violaciones se ha exponenciado alarmantemente y México ocupa el primer lugar mundial en este rubro lo cual de alguna forma repercute en las mencionadas conductas”, refirió.

PARA SABER: MÉXICO, PRIMER LUGAR

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual de niñas y niños.
  • México también ocupa el primer lugar en bullying dentro de los 34 países que integran la OCDE.
  • La CNDH indica que el 40% de los estudiantes en México sufren bullying.
  • Otras estadísticas (sin cuantificar) establecen que durante el 2023 se registraron un mayor número de violaciones que en años anteriores.

En esta nota