Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Ansía adulto mayor en situación de calle volver a ver a sus hijos

De 68 años de edad, don Arturo compartió que su deseo más grande es saber si sus hijos, María del Carmen y Arturo López Navarro, están bien.

Ansía adulto mayor en situación de calle volver a ver a sus hijos

NOGALES.- De plática lúcida y fluida, a intervalos con la cabeza cabizbaja, la mirada triste, nostálgica y con los ojos húmedos, a punto de brotarle las lágrimas, Arturo López Topete, pide a Dios tener la oportunidad de reencontrarse con su familia, con la cual no ha tenido contacto en tres décadas en las que ha vivido en situación de calle y soledad.

De 68 años de edad, don Arturo como es conocido en el comedor comunitario de Compassion Home México, al que asiste para recibir ayuda humanitaria, confió que su deseo más grande es saber si sus hijos, María del Carmen y Arturo López Navarro, están bien.

Mientras estaba sentado sobre el césped de la plaza conocida popularmente como “El Mono Bichi” y con añoranza reflejada en su rostro, reveló que quisiera decirles que los extraña, que los quiere mucho o cuando menos contactarlos en un futuro, para saber de ellos y, si es posible, abrazarlos.

Don Arturo, quien tiene poca movilidad por estar afectado de varias lesiones, externó que sus hijos vivían, o tal vez viven aún, en la colonia Constitución, sin recordar las calles, en Ciudad Obregón, Sonora.

También recordó que su mamá se llama María Luisa Topete Quintero y su esposa Luz del Carmen Navarro, aunque no recuerda más detalles excepto que siente muchas ganas de saber de sus hijos y si tiene nietos.

Comentó que vive en situación de calle desde hace muchos años, ya que es albañil y como está lesionado de una pierna, de las costillas y de la columna vertebral, después de sufrir un accidente, no le quieren dar trabajo y aparte por su edad.

“La verdad que todavía puedo trabajar y hago la luchita, pero no me quieren dar trabajo por la situación en que me miran… desconfían pues”, dijo al añadir que se queda a dormir donde se le hace noche y para tal efecto se hace acompañar de un carrito de supermercado donde guarda algunas pertenencias básicas y un radio que no apaga para no sentirse solo.


HA RECIBIDO APOYO

“Gracias a Dios”, resaltó, “la gente nogalense ha sido muy buena conmigo y me ayudan. Son gente noble y me dan la mano. Me siento agradecido con ellos, pero ya tengo muchas ganas de saber de mis hijos. No he sabido de ellos desde que salí de Obregón, hace 30 años y ya no sé qué es lo que me queda de familia”.

Al preguntársele la razón por la que vive en situación de calle, don Arturo contestó sin ahondar mucho en detalles, que fue por una pérdida familiar, que se apartó de ellos después de no soportar el fallecimiento de dos hijos, los cuales eran gemelos.

Lo más difícil de estar alejado de ellos es aguantar la tristeza y soledad, confesó al complementar que no hay motivo para sentir temor de que sus hijos no quisieran saber de él.

“Sin embargo muchas veces pienso que ya no quisiera volver y ponerme a descansar y ya no despertar”, expresó con voz entrecortada, culminando con un mensaje para sus hijos, en caso de que vean esta nota: ’Que los quiero mucho y que jamás los voy a olvidar’”.

Actualmente, don Arturo se asiste en el mencionado comedor comunitario, los días martes, jueves y sábado, donde Bigvaí Flores Ballinas comenta que para cualquier persona o familiar que conozca y desee contactar a este adulto mayor, puede comunicarse al celular 6311678648 para más información.

Tenemos fe que pronto don Arturo estará en su casa viviendo dignamente. Por fin aceptó que hiciéramos este llamado a su familia, esté donde esté”, invocó la directora de esa institución humanitaria.

También te puede interesar: Es niñez migrante más vulnerable que la nativa en las fronteras: Colef

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados