Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Migrantes en Sonora

Es niñez migrante más vulnerable que la nativa en las fronteras: Colef

Realizarán foro para abordar el tema de las necesidades educativas y de salud, en instalaciones de la UPN en Nogales.

El Colef unidad Nogales en coordinación con otras instituciones relacionadas realizará un foro referente a la niñez migrante.

NOGALES, Sonora.- Una investigación realizada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) unidad Nogales, entre mil 418 alumnos de secundaria, arrojó que los estudiantes migrantes, comparado con los nacidos en esta ciudad, fueron los que presentaron más alto índice de vulnerabilidad, con un riesgo mayor de consumo de alcohol y mariguana.

Esto fue antes de la pandemia, señaló Hilda García Pérez, investigadora del Colef en esta frontera, especializada en varias ramas, tanto de fenómenos migratorios como de salud, ambientales y bienestar social, entre otros.

Ahora el perfil de los migrantes se ha diversificado, por lo cual tenemos más familias, niños y adolescentes migrantes. Los estados fronterizos del Norte de México han sido y continúan siendo lugar nodal en los desplazamientos de estas personas entre Estados Unidos, América Latina y otras regiones del mundo.

“La confluencia temporal y espacial de migrantes económicos tradicionales con buscadores de asilo, menores no acompañados, desplazados internos y mexicanos deportados han creado en la frontera una situación de flujos mixtos sin precedente en la historia migratoria de la región”, manifestó.

Por tal motivo, y ante el crecimiento del flujo de la niñez migrante en las fronteras, es que el próximo 1 de febrero se realizará un foro para abordar el tema de las necesidades educativas y de salud en estos menores, indicó.

CUÁLES SON Y QUÉ HACER

García Pérez subrayó que está en auge la migración de menores de edad, aunada a otros factores como mayor disposición de drogas (sintéticas, mayormente) que no se conocían tanto, antes.

También es significativo, ponderó, la presencia de niños migrantes de países, incluso de otros continentes, lo cual hace más compleja la comunicación e interacción entre ellos, por diversas causas, ya sea de idioma o culturales.

De ahí la importancia, recalcó, de llevar a cabo este evento que llevará por nombre “Las necesidades educativas y de salud de la niñez migrante en las ciudades de la frontera: ¿cuáles son y qué hacer?”.

La idea es hacer visible las necesidades educativas y de salud de la niñez migrante buscadora de asilo y de aquella inserta en el sector educativo en Sonora, acentuó al precisar que el foro se efectuará a partir de las 16:00 horas en la UPN de Nogales.

En esta nota