Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Guardería irregular

Muere bebé en guardería irregular en Nogales

Una bebé de 11 meses de nacida murió ayer en una guardería irregular ubica en la colonia La Mesa, donde, además, había otros menores, quienes fueron rescatados por las autoridades municipales; la encargada de la estancia infantil fue detenida por la para deslindar responsabilidades.

La dueña del establecimiento llegó a las 11:15 horas a la Estación de Bomberos de la misma comunidad con la niña en los brazos, de inmediato fue examinada y se determinó que ya no contaba con los signos vitales.

Álvaro Judas Valencia, coordinador regional de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que los hechos ocurrieron en una casa habilitada como estancia infantil localizada en la calle Bosque Rojo.

De inmediato se implementó un operativo y se verificó el lugar, el cual carecía de los permisos correspondientes, entre otras irregularidades.

"El primer reporte es que la menor falleció por broncoaspiración, pero será la Fiscalía Ministerial, tras los exámenes periciales, quien determinará las causas que originaron la muerte de la pequeña", manifestó Judas Valencia.

Después de la tragedia del 5 de junio en 2009 y hasta julio de este año, el País registraba 67 muertes de menores en guarderías, el 80% de ellas por broncoaspiración, según cifras de algunas organizaciones nacionales e internacionales.

CLAUSURAN ESTANCIA

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en Sonora clausuró de inmediato una guardería ubicada en la colonia La Mesa, en Nogales, que operaba en forma clandestina y en la que se reportó la muerte de una menor, informó Alberto Flores Chong.

El titular de la UEPC precisó que el establecimiento incumplía con la Ley 5 de Junio, al no contar con los permisos correspondientes en materia de Protección Civil, motivo por el cual los responsables serán sancionados, conforme a la ley.

En esta guardería que operaba en forma clandestina, se atendían a aproximadamente 30 niñas y niños de entre un mes y 10 años de edad. La encargada de la estancia fue puesta a disposición de la Fiscalía de Justicia.

En esta nota