Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Importación de autos

Investiga EU si la importación de autos y sus piezas arriesga la seguridad nacional

Una elevación de precios y riesgos en el sector automotriz visualizan dirigentes empresariales ante una nueva medida del Gobierno estadounidense que podría gravar con nuevos aranceles la importación de autos extranjeros.

Glenn Hamer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria en Arizona, explicó que esto obedece a una investigación que se inició por el Gobierno estadounidense para ver si da lugar a colocar aranceles sobre autos importados.

"Una vez más, la administración Trump está poniendo en riesgo el tremendo crecimiento económico que ha resultado de su agenda de reforma tributaria y regulatoria, mediante la aplicación de otra política comercial perjudicial", expuso.

En una declaratoria aseguró que podría haber un perjuicio económico si la investigación da lugar a imponer aranceles sobre los automóviles importados.

"Podemos estar seguros de que nuestros socios comerciales responderán en especie, lo que perjudicará a los productos fabricados en EU, en el extranjero y hará que los precios suban aquí en casa", opinó.

De acuerdo con un comunicado la Cámara de Comercio de EU, esta semana se inició una investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

La investigación determinará si las importaciones de automóviles, incluidos los del tipo SUV, camionetas y camiones livianos y piezas de automóviles en EU amenazan con dañar la seguridad nacional tal como se define en la Sección 232.

"Hay evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones del exterior han erosionado nuestra industria automotriz nacional", señala el reporte.

"El Departamento de Comercio llevará a cabo una investigación exhaustiva, justa y transparente sobre si tales importaciones están debilitando nuestra economía interna y pueden perjudicar la seguridad nacional", se agrega.

Esta investigación considerará si la disminución de la producción nacional de automóviles y piezas de automóviles amenaza con debilitar la economía interna de EU, el desarrollo y el empleo de trabajadores calificados en sistemas de vehículos conectados, vehículos autónomos, celdas de combustible, electricidad motores y almacenamiento, procesos de fabricación avanzados y otras tecnologías de vanguardia.

En esta nota