Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Hondureños

Pareja de hondureños que perdió a su bebé en Nogales agradece apoyo de sonorenses

La pareja de hondureños que sufrió la muerte de uno de sus hijos al llegar a Nogales, ya se encuentra reunida con familiares en Illinois, Estados Unidos, y desde allá mandaron agradecimiento a la ciudadanía de Sonora.

La pareja de esposos Jaime Enrique Hernández Peña y Sandy Gabriela Carranza Matehu, acompañados de su hijo Ian de 3 años, lograron cruzar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Sandy Gabriela se comunicó vía telefónica con la comandante de la Cruz Roja Guadalupe Bucio González y EL IMPARCIAL para informar que se encontraban en Illinois Estados Unidos.

“Estamos ya en Estados Unidos con familiares y nos encontramos bien, quiero agradecer a los nogalenses y a todo Sonora por todas las atenciones y la ayuda que recibimos en nuestra amarga experiencia.

“También en especial nuestro eterno agradecimiento a la Cruz Roja de Nogales y su delegado Carlos Freaner, a la familia Loureiro del albergue Juan Bosco porque nunca nos dejaron de la mano y nos dieron mucho cariño”, comentó.

La familia de hondureños aseguró que jamás olvidarán la ayuda de todas las personas que los acompañaron en los momentos más difíciles de sus vidas y que de alguna manera tratarán de responder apoyando a otros inmigrantes.

Rosy Garza presidenta del patronato de Cruz Roja Nogales indicó que en garantizar la seguridad de la familia hondureña participaron varias autoridades y ciudadanía en general.

“Estuvimos en contacto permanente con la embajada de Honduras, autoridades del Instituto Nacional de Migración, albergue Juan Bosco y todos ofrecieron un apoyo total al igual que el reconocimiento a la ciudadanía.

“Es parte de la función de Cruz Roja estar apoyando a los más necesitados sin distingos de nacionalidades, nuestros socorristas se distinguen por ejercer una labor humanitaria y así continuaremos”, concluyó.

En Illinois, Estados Unidos, se encuentra la familia hondureña quienes el pasado 15 de enero cuando tenían apenas dos horas de haber llegado a la frontera sufrieron el fallecimiento de uno de sus hijos de apenas 40 días de nacido.

Fue el pasado 15 de enero a las 8:15 horas cuando reportaron a la línea de emergencias que en las instalaciones de la Cruz Roja había fallecido el niño Johan Esteve, de 40 días de nacido, y originario de Honduras.

Jaime Hernández, de 22 años, originario de San Pedro Sula, en Honduras, salió de su natal acompañado de su joven esposa y sus hijos de 3 años y el menor de 40 días con la ilusión de cruzar a Estados Unidos.

Luego de ocho días de viaje en autobús llegaron a las seis de la mañana a Nogales, dos horas después cuando la mujer estaba amamantando al niño detectó que no estaba respirando y de inmediato se trasladaron a la Cruz Roja.

El menor de tan sólo 40 días había fallecido por problemas respiratorios, la noticia trascendió de manera inmediata causando consternación y la solidaridad de la ciudadanía quienes ofrecieron su apoyo.

La Cruz Roja de Nogales activó el plan Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF) y se mantuvieron en contacto con la embajada de Honduras y apoyaron con los servicios fúnebres del menor.

El albergue San Juan Bosco brindó el resguardo a la pareja de hondureños y su hijo de 3 años de edad, y luego de permanecer varios días en Nogales emigraron a Estados Unidos donde se reunieron con familiares.

En esta nota