El Imparcial / Hermosillo / Danza

Tras ser seleccionado, Somos Escena llevará su obra a Tijuana y Mexicali

El colectivo hermosillense presentará Medio Cuento ante familias y grupos escolares en Tijuana y Mexicali. Conoce las fechas, horarios, costos y qué hace especial a la propuesta sonorense seleccionada en la programación nacional.

Tras ser seleccionado, Somos Escena llevará su obra a Tijuana y Mexicali

El colectivo independiente de danza contemporánea, Somos Escena, con sede en Hermosillo, Sonora, participará en Escenarios IMSS-Cultura 2026-2027 con Medio Cuento, propuesta seleccionada en una convocatoria nacional que reúne proyectos de danza, música y teatro. La información oficial puede consultarse en la ficha del evento del INBAL. Ficha oficial de Medio Cuento – Escenarios IMSS-Cultura

Colectivo sonorense Somos Escena llevará Medio Cuento a Tijuana y Mexicali Foto: Gabino Guerrero

Tal vez te interese: Rodada por la Educación reunirá útiles escolares para apoyar a dos primarias de Hermosillo y el Poblado Miguel Alemán

Tal vez te interese: Tras años de ensayar al aire libre, 89 alumnos estrenan la primera Escuela Municipal de Música de Hermosillo con inversión de más de 3 millones de pesos

¿Qué es Medio Cuento y quién presenta la obra?

Medio Cuento es una propuesta escénica multidisciplinaria dirigida por Tania Alday, que combina danza contemporánea, teatro, música y poesía infantil del escritor Antonio Granados.

La experiencia tiene una duración aproximada de 45 minutos y busca involucrar directamente a las infancias y al público mediante el juego y la interacción.

En escena participan:

  • Tania Alday
  • Omar Romero
  • Erik Zaragoza

La propuesta rompe la cuarta pared para que niñas, niños y asistentes puedan participar en el desarrollo de la historia y convertirse en parte de la experiencia escénica.

¿Por qué Medio Cuento representa a Sonora en Escenarios IMSS-Cultura?

La propuesta de Somos Escena fue seleccionada entre más de mil 300 postulaciones recibidas a nivel nacional. En total, fueron elegidos 100 proyectos de las disciplinas de danza, música y teatro para formar parte de la programación de Escenarios IMSS-Cultura 2026-2027.

Dentro de esta selección nacional, Medio Cuento es uno de los dos proyectos provenientes de Sonora, lo que representa una oportunidad para que una propuesta creada desde Hermosillo llegue a públicos de Baja California.

¿Cuándo se presentará Medio Cuento en Tijuana?

Las primeras funciones se realizarán en el Teatro Tijuana, en las siguientes fechas y horarios:

  • Jueves 24 de septiembre: 18:00 horas.
  • Viernes 25 de septiembre: 18:00 horas.
  • Sábado 26 de septiembre: 13:00 horas.

Entrada: gratuita y libre.

Dirección: Av. General Antonio Cárdenas s/n, Fracc. Aviación, Tijuana, Baja California.

¿Cuándo llegará Medio Cuento al Teatro Mexicali?

Después de las presentaciones en Tijuana, el colectivo sonorense continuará con funciones en el Teatro Mexicali.

  • Viernes 16 de octubre: 17:00 horas.
  • Sábado 17 de octubre: 13:00 horas.
  • Domingo 18 de octubre: 13:00 horas.

Entrada: 15 pesos.

Dirección: Av. Zaragoza s/n, Colonia Nueva, Mexicali, Baja California.

Tal vez te interese: De arquitectura a una escudería inspirada en Fórmula 1: alumna de la Unison gana premio Women in Motorsport en STEM Racing 2026, competencia donde estudiantes desarrollan un equipo y un auto a escala

Tal vez te interese: Implementarán operativo vial por festejos patrios

¿Quiénes pueden asistir a las funciones?

Las presentaciones están dirigidas a grupos escolares y familias.

El proyecto tiene un carácter artístico sin fines de lucro y utiliza la interacción escénica como una vía para acercar a las infancias al hábito de la lectura.

¿Qué es Somos Escena?

Somos Escena nació en 2020 en Hermosillo, Sonora, como un colectivo independiente de danza contemporánea enfocado en la creación de proyectos escénicos, la formación de nuevas audiencias y la descentralización del arte.

Durante su trayectoria, el colectivo ha llevado sus propuestas a espacios y festivales como:

  • Un Desierto para la Danza.
  • Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).
  • Fiestas del Pitic.
  • Foros alternativos.
  • Escuelas y comunidades de la región.

Con Medio Cuento, Somos Escena continúa su trabajo de acercamiento de las artes escénicas a nuevos públicos y lleva una propuesta creada en Sonora a escenarios de Baja California.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados