Gobierno de Sonora reporta suspensiones y observaciones en 18 guarderías afiliadas a Covafam que se niegan a recibir inspecciones
Autoridades estatales señalan incumplimientos a la Ley 5 de Junio y mantienen revisiones para garantizar la seguridad de niñas y niños.

HERMOSILLO, Sonora.- De las 25 estancias infantiles afiliadas a la organización Conservando los Valores de Familia (Covafam), 18 presentan suspensiones, restricciones u observaciones por incumplir los lineamientos requeridos, informó Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno.
Según los registros del Gobierno estatal, tres de estos establecimientos se encuentran suspendidos, dos operan con restricciones y otros trece tienen observaciones. El funcionario señaló que algunas guarderías se han negado a recibir las inspecciones de las autoridades correspondientes.
GOBIERNO EXIGE CUMPLIR LA LEY 5 DE JUNIO
Salazar Razo explicó que, de acuerdo con la información proporcionada por la propia asociación, Covafam cuenta con 25 estancias afiliadas; sin embargo, el Estado sólo tiene conocimiento de la situación de 18.
El secretario de Gobierno afirmó que, pese a las distintas mesas de diálogo realizadas, no se ha alcanzado un acuerdo. Recalcó que el cumplimiento de la Ley 5 de Junio y de las disposiciones relacionadas con la seguridad de los menores no será objeto de negociación.
“Bajo ninguna circunstancia este Gobierno va a poner en una mesa de negociación el que se cumpla, con todas las disposiciones jurídicas que pongan a salvo la seguridad e integridad de las y los niños sonorenses, más allá de una u otra organización.
No vamos a regatear ni negociar con nadie el que se cumpla la Ley 5 de Junio después de lo que vivió Sonora con la tragedia de la guardería ABC”, declaró.
El funcionario indicó que se han sostenido diversas negociaciones y que incluso se planteó adelantar un pago de dos millones de pesos contemplado para el próximo año, pero sostuvo que no ha existido una verdadera negociación entre las partes.
GUARDERÍAS SE NIEGAN A RECIBIR INSPECCIONES
Salazar Razo mencionó que personal de Protección Civil y Coesprisson ha acudido a realizar las revisiones correspondientes, pero algunas estancias se niegan a ser inspeccionadas.
La revisión de estos establecimientos busca verificar las condiciones de seguridad, infraestructura, protección civil y salubridad bajo las que son atendidos los menores.
Tras la manifestación y el bloqueo de vialidades realizados el miércoles por integrantes de la asociación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a dos maestras.
El secretario de Gobierno señaló que las integrantes de Covafam tienen derecho a manifestarse, pero agregó que las personas afectadas por los bloqueos también pueden solicitar la intervención de las autoridades. Por ello, dijo, se pidió al Ayuntamiento de Hermosillo tomar acciones ante la obstrucción de las calles.

DIPUTADA ACUSA QUE COVAFAM BUSCA UNA “LEY A MODO”
La diputada Alejandra López Noriega, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, indicó que integrantes de Covafam buscan una “ley a modo” y mantienen una postura de cerrazón ante el cumplimiento de la Ley 5 de Junio.
Quieren imponer condiciones en esta mesa de trabajo porque salen a los medios y dicen mentiras y eso nos tiene a nosotros explicando con esas mesas de trabajo. Ellas quieren una ley a modo, una ley Covafam, la ley 5 de Junio”, mencionó.
Te puede interesar: Covafam niega acuerdos con Gobierno del Estado tras detención de integrantes
ESTANCIAS NO ESTÁN INCORPORADAS A LA SEC
Por su parte, Beatriz Cota Ponce, encargada de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que las estancias afiliadas a Covafam no están incorporadas a la dependencia estatal.
Esta situación, explicó, impide que la SEC supervise el modelo pedagógico aplicado dentro de los establecimientos y las actividades educativas que se ofrecen a niñas y niños.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Conflicto por educación inicial en Sonora: Congreso rechaza excepciones a la Ley 5 de Junio y llevará a 2027 el recurso de 2 millones reclamado por Covafam

Gobierno de Sonora mantiene diálogo con Covafam, pero prioriza la seguridad ciudadana

Seguidores alertaron a Lupita Villalobos sobre abogado de 81 años en huelga de hambre por educación inicial en Sonora: así decidió sumarse a su causa

Bloqueo de Covafam en Hermosillo provoca caos vial en el Centro; Gobierno busca acuerdo sin avances

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados