El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

UTH firma convenio internacional para fortalecer la formación en ciberseguridad en Sonora

Convenio entre la UTH, IronDTech y Kaseya busca capacitar a jóvenes y reforzar la protección de información en la institución.

UTH firma convenio internacional para fortalecer la formación en ciberseguridad en Sonora

HERMOSILLO. — La Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) firmó un convenio de colaboración con la empresa IronDTech, socio de la compañía estadounidense Kaseya para México y Latinoamérica, con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad de la institución y ampliar las oportunidades de capacitación para sus estudiantes.

El acuerdo se realizó en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Estado de Sonora, informó el Gobierno estatal.

La colaboración busca acercar a los alumnos a conocimientos y herramientas relacionadas con las tecnologías de la información, además de reforzar la protección de los datos de la comunidad universitaria y de la propia institución.

Isaac Andrews, gerente de Manejo de Cuentas de Kaseya, explicó que parte del trabajo de la empresa consiste en capacitar a personas para que puedan identificar y resolver problemas de manera independiente, mediante la revisión de procesos y el análisis de resultados.

Buscan formar talento en ciberseguridad en Sonora

Durante la firma del convenio, el rector de la UTH, Abel Leyva Castellanos, señaló que las universidades tecnológicas pueden convertirse en espacios para desarrollar proyectos vinculados con las distintas áreas de la vida digital.

Indicó que el avance de los procesos tecnológicos también requiere mecanismos de protección y una visión integral sobre el manejo de la información.

Por su parte, Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, destacó la importancia de generar confianza en este tipo de intercambios académicos y laborales, debido a que permiten incorporar nuevas formas de trabajo y objetivos comunes.

¿Podría crearse un centro especializado en la entidad?

Luis Javier Ortega Cisneros, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Estado de Sonora, planteó la posibilidad de que esta colaboración permita establecer en la entidad un Centro de Formación MSP.

De concretarse, el proyecto estaría enfocado en capacitar a jóvenes en temas de ciberseguridad, un campo que adquiere mayor presencia dentro de los procesos digitales.

Homobono Valdez, socio y fundador de IronDTech, afirmó que el convenio busca crear un vínculo entre la academia y el sector privado para generar oportunidades para nuevas generaciones.

Agregó que la colaboración también tendrá como uno de sus objetivos proteger la información de los estudiantes y de la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

Te puede interesar: Rector de la UTH atendió en mesa de diálogo las demandas de estudiantes manifestantes

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados