El Imparcial / Hermosillo / Huelga en Unison

Sin avances en negociación: Staus considera insuficiente oferta de la Unison y mantiene demanda de aumento salarial

La Comisión Negociadora afirmó que la propuesta presentada no registra cambios respecto a la oferta anterior y mantiene la demanda de un aumento salarial superior al tope federal.

Sin avances en negociación: Staus considera insuficiente oferta de la Unison y mantiene demanda de aumento salarial

HERMOSILLO, Sonora.- La oferta presentada por la administración de la Universidad de Sonora el pasado 29 de mayo mantiene sin cambios el aumento salarial del 4%, el ajuste del 1% al tabulador para personal académico de asignatura A y B y el incremento global del 2% en prestaciones respecto al ofrecimiento realizado el 22 de mayo, informó el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS).

A través de un comunicado dirigido a sus agremiados, la Comisión Negociadora del sindicato concluyó que la propuesta económica sigue siendo insuficiente para atender las demandas de la revisión salarial. Además, sostuvo que los académicos acumulan una pérdida del poder adquisitivo del 40% desde 1990, por lo que recomendó mantener la exigencia de un aumento salarial superior al tope federal.

OFERTA SALARIAL Y PRESTACIONES SIGUEN SIN CAMBIOS

En el documento el STAUS señaló que no existe ninguna modificación en los principales componentes de la oferta económica respecto a la presentada el 22 de mayo.

La propuesta mantiene un aumento salarial del 4%, un ajuste del 1% al tabulador para personal académico de asignatura A y B y un incremento global del 2% en prestaciones.

De igual forma, permanecen sin cambios los montos propuestos para material didáctico, estímulos para profesores de asignatura, fondos médicos preventivos, ayuda para gastos médicos mayores, seguro de gastos médicos mayores, apoyos para guardería, hijos con educación especial, pensionados y jubilados, así como aportaciones destinadas a actividades sindicales.


STAUS ARGUMENTA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Como parte de su análisis, la Comisión Negociadora presentó diversos indicadores económicos para respaldar la demanda de un mayor incremento salarial.

Entre ellos destacó que el salario mínimo aumentó 13% el 1 de enero de 2026; que el magisterio obtuvo un incremento salarial y en prestaciones del 9%; mientras que los trabajadores del Gobierno del Estado de Sonora y del Isssteson recibieron aumentos de 4.6%.

El sindicato señaló que la inflación anual en México al mes de abril de 2026 fue de 4.45%.

Indican además que la pérdida del poder adquisitivo del salario de los académicos desde 1990 alcanza el 40%, uno de los principales argumentos para sostener la demanda de un incremento superior al tope federal.

RETIRAN TEMA DE ADEUDOS CON EL SAT DE LA NEGOCIACIÓN

El análisis también señala que en la propuesta recibida el 29 de mayo fue eliminado el apartado relacionado con los adeudos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) que mantiene la Universidad con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivados de créditos fiscales correspondientes a 2016, 2017 y 2018.

De acuerdo con el sindicato, ese punto contemplaba pagos parciales mensuales por 10 millones de pesos, de los cuales 7.5 millones serían aportados por el Gobierno del Estado y 2.5 millones por la Universidad.

La Comisión Negociadora explicó que insistió en que se trata de un problema institucional que debe resolver la propia Universidad y que no forma parte de la negociación salarial. Sin embargo, aclaró que su eliminación del documento no significa que la Universidad y el Gobierno del Estado no deban realizar las acciones necesarias para resolver el problema.

STAUS IDENTIFICA AVANCES Y TEMAS PENDIENTES

Respecto a las respuestas entregadas por la administración universitaria sobre el Pliego de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el sindicato reconoció avances en algunos temas.

Entre ellos destacó el relacionado con el programa gradual de adecuación a la Ley del ISR, sobre el cual el documento señala que “Se considera que el acuerdo es un avance”.

No obstante, indicó que continúan pendientes temas relacionados con la reforma al Estatuto del Personal Académico (EPA), la ocupación de plazas vacantes, la reparación de cláusulas de asignación de nivel y la afiliación de profesores de asignatura con salario inferior al mínimo.

RECOMIENDAN RECHAZAR TRES RESPUESTAS DE LA UNIVERSIDAD

La Comisión Negociadora recomendó rechazar las respuestas presentadas por la administración universitaria en tres temas específicos.

Se trata de los puntos relacionados con la afiliación de personal con salario menor al mínimo, la Cláusula XVII transitoria y la Cláusula 56, al considerar que representan retrocesos respecto a disposiciones vigentes del Contrato Colectivo de Trabajo y acuerdos previos entre el STAUS y la Universidad.

Además, el sindicato sostuvo que las respuestas a temas como la reforma justa al EPA, la ocupación de plazas vacantes, la reparación de cláusulas de asignación de nivel y la afiliación de profesores de asignatura con salario inferior al mínimo siguen siendo insuficientes.

PLIEGO DE VIOLACIONES AL CCT SIGUE SIN RESOLVERSE POR COMPLETO

El comunicado también informa que el 28 de mayo se reunió la Subcomisión de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo para revisar 18 casos individuales y seis colectivos.

Posteriormente, el 30 de mayo, la administración universitaria envió respuestas a los casos revisados.

Del análisis realizado por el STAUS se desprende que únicamente dos casos alcanzaron un acuerdo satisfactorio, mientras que 17 obtuvieron acuerdos parciales.

Además, en cuatro casos no hubo acuerdo y uno permaneció sin respuesta por parte de la administración universitaria.

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA

Tras revisar el ofrecimiento económico y las respuestas relacionadas con las violaciones al CCT, la Comisión Negociadora concluyó que:

  • “El ofrecimiento económico es insuficiente”.
  • “Mantener la demanda de un aumento salarial justo, superior al tope salarial”.
  • Rechazar las respuestas a los puntos relacionados con afiliación de personal con salario menor al mínimo, Cláusula XVII transitoria y Cláusula 56.
  • Las respuestas a temas como reforma justa al EPA, ocupación de plazas vacantes, reparación de cláusulas de asignación de nivel y afiliación de profesores de asignatura con salario inferior al mínimo siguen siendo insuficientes.
  • Continúan sin resolverse casos individuales incluidos en el Pliego de Violaciones al CCT.
  • Elaborar una respuesta para enviar a la administración universitaria que considere la demanda de aumento salarial y los aspectos pendientes identificados por el sindicato.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados