El Imparcial / Hermosillo / día del maestro

“El Profe Barbón” en Sonora: maestro transforma su salón de clases, inspira a sus alumnos y se vuelve viral en TikTok

Docente de primaria en Pesqueira combina su experiencia en la enseñanza con las redes sociales y supera los 41 mil seguidores en TikTok.

“El Profe Barbón” en Sonora: maestro transforma su salón de clases, inspira a sus alumnos y se vuelve viral en TikTok

HERMOSILLO, Sonora.- Misael Antonio Mendoza Monge, mejor conocido en redes sociales como “El Profe Barbón”, es maestro de primer grado en la Escuela Primaria Primero de Mayo, en Pesqueira, donde combina la docencia con la creación de contenido en TikTok.

Su historia comenzó con dudas sobre su vocación, pero hoy suma ocho años frente a grupo y una comunidad digital que sigue de cerca su trabajo dentro del aula.

El docente recuerda que incluso pensó en dejar la carrera, hasta que un alumno le dijo una frase que marcó su trayectoria: “Eres el mejor maestro que he tenido”.

Desde entonces, afirma, su enfoque cambió por completo y hoy busca que sus estudiantes aprendan con curiosidad, motivación y un ambiente positivo.

DE CONAFE A DOCENTE EN PESQUEIRA: ASÍ INICIÓ “EL PROFE BARBÓN”

Originario de la Costa de Hermosillo, Misael ingresó al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) luego de no lograr entrar a Enfermería, carrera que inicialmente quería estudiar.

Tras su experiencia como instructor, descubrió su vocación por la enseñanza y obtuvo una plaza docente, primero en el Golfo de Santa Clara y posteriormente en Pesqueira, donde actualmente imparte clases.

DOCENCIA CON CREATIVIDAD Y EXPERIMENTOS EN EL AULA

El maestro señala que utiliza dinámicas prácticas para enseñar, especialmente en la materia de Ciencias, donde busca despertar la curiosidad de sus alumnos.

Para mí es primordial que ellos se sientan felices, que se sientan contentos por venir, porque eso significa que estoy haciendo algo bien en el salón, para que ellos lleguen con entusiasmo, que no quieran faltar, que crezcan siendo escuchados, que se conozcan y que se amen sobre todo a ellos mismos”, expresó

“Trato de que exploten la curiosidad que ellos traen, porque al ser chicos de primero, la curiosidad es grandísima y como maestro tiene que aprovechar eso”, explicó.


TIKTOK, REDES SOCIALES Y UNA COMUNIDAD DE MÁS DE 41 MIL SEGUIDORES

“El Profe Barbón” comenzó grabando su día a día como docente en Instagram y posteriormente en TikTok, donde sus videos han tenido gran alcance.

Actualmente supera los 41 mil seguidores y más de 1.5 millones de “me gusta”, compartiendo tanto momentos positivos como retos de la docencia.

Comparto mi experiencia como maestro, lo que pasa día a día, no solo me gusta subir videos donde romantice la docencia, sino también mostrar el lado verdadero que vivimos los maestros”, explicó.


Misael Antonio Mendoza Monge combina la docencia con la creación de contenido en TikTok desde su aula en Sonora.


UNA ANÉCDOTA QUE DEFINIÓ SU VOCACIÓN DOCENTE

El maestro recuerda que en su primer año como docente foráneo atravesó momentos emocionales difíciles por la distancia de su hogar. En ese contexto, una frase de un alumno cambió su perspectiva.

“Eres el mejor maestro que he tenido”, le dijo un niño, mientras él atravesaba un momento de tristeza por estar lejos de casa.

EL PROFESOR QUE QUIERE SER RECORDADO POR SUS ALUMNOS

Misael afirma que su mayor satisfacción es que los niños asistan felices a clases y se sientan escuchados.

Me gustaría ser recordado como el maestro que a lo mejor no me puso un 10, a lo mejor me regañaba pero ahí estuvo siempre para ellos”, expresó.

Te puede interesar: El maestro que construyó una escuela y llevó el folklore de BC a festivales internacionales

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados