Marcos Maytorena: 25 años de teatro, cine y memoria viva de Emiliana de Zubeldía
El director hermosillense fundó Becktorena Producciones con un exitoso reestreno de “Emiliana” que logró lleno total en 2026

HERMOSILLO, SONORA.- Con más de 25 años de trayectoria en la escena artística, el hermosillense Marcos Rubén Maytorena se ha consolidado como un director y actor con una carrera sólida que transita con naturalidad entre el teatro y el cine independiente.
De forma paralela, ha dedicado una parte esencial de su labor a la formación de actores, tanto en espacios culturales como desde la práctica independiente, impulsando procesos creativos, talleres y acompañamientos actorales que fortalecen nuevas voces escénicas.
A continuación, repasamos algunos momentos clave de su trayectoria y las vertientes que han marcado su camino creativo.

Del “Lobo feroz” al impulso por escribir sus propias obras
Maytorena se formó en la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora (Unison), donde comenzó a construir una red de maestros y colegas que marcarían su camino profesional.
Apenas iniciaba la carrera cuando decidió audicionar para el remontaje de la obra “Eclipse”, creada en los años 90 por el maestro Arturo Verino. Aunque la convocatoria estaba dirigida principalmente a estudiantes de últimos semestres, Marcos participó y, para su sorpresa, fue seleccionado. Ese primer gran impulso lo llevó a integrarse a nuevas productoras y a ampliar su experiencia escénica.
Durante su juventud también fue invitado por Anny Torres, de la Compañía de Teatro Infantil, para interpretar al “Lobo feroz” en la obra Mago de Oz. Aquella experiencia, distinta a sus trabajos anteriores y caracterizada por el uso de máscara y un tono más lúdico, amplió su versatilidad como actor.
El momento que lo convirtió en dramaturgo
En uno de sus muchos ensayos, escuchó una frase que cambiaría su destino creativo. El director Cutberto López reprendía a un actor diciéndole: “Si quieres hacer lo que tú quieras, escribe tus propias obras”. Esa idea sembró en Marcos la inquietud de convertirse en dramaturgo.
Su primera obra fue biográfica: “Emiliana”, inspirada en la vida de la legendaria maestra y artista Emiliana de Zubeldía, figura que influyó profundamente en su infancia. Desde pequeño acompañaba a su abuela —amante del arte y la cultura— al teatro, donde conoció al coro de Zubeldía. Ese recuerdo se convirtió años después en una puesta en escena que marcaría su identidad autoral.
Actualmente, Maytorena suma nueve obras escritas por él:“Emiliana” (2012), “Sin Luna”, “Las Dragas” (2014), “Las Divas de Walt”, “Atzu y Rembe”, “Los Cuentos Quiroganntes”, “Seol”, “El Ninfo” y “Los Lagartijos”, esta última inspirada en la redada de 1901 conocida como el “Baile de los 41”.
Pero su labor no se ha limitado a la creación y dirección. Durante estos 25 años también ha apoyado activamente en la formación de actores en distintos espacios culturales, talleres y proyectos independientes, compartiendo herramientas de actuación y construcción de personaje.
Teatro con libertad creativa
Como director, promueve una filosofía de construcción colectiva. Aunque escribe sus textos, permite que los actores exploren más allá del guion y desarrollen profundamente sus personajes.
En “Seol”, obra que aborda el suicidio y fue creada durante la pandemia de Covid-19, trabajó con las actrices Yadira Buendía y Laura Hurtado en un proceso complejo marcado por el contexto sanitario y la incertidumbre del gremio teatral.
“Si eres nuevo en algo, rodéate de personas que ya tengan experiencia y sean buenas”, asegura el director, quien ha colaborado con intérpretes como Rosa Vila-Font, Nathaly Óliver, Julio Cárdenas, Ricardo Nolasko, Manuel Ballesteros, Rodolfo Guzmán, Édgar Sánchez, Carlos Valencia, Edilia Figueroa, Alejandro Ibarra y Maricela Gutiérrez, entre muchos otros.

Su llegada al cine
La pandemia también lo llevó a reinventarse. Tras una pausa creativa de aproximadamente un año, encontró en el cine un nuevo refugio.
“Siempre he estado enamorado del cine”, confiesa. Durante la crisis sanitaria, directores y productores comenzaron a integrar actores de teatro en proyectos cinematográficos, lo que le permitió ampliar su experiencia.
Ha sido dirigido por Santiago Manríquez en “El Pozo” y “GoldFish” y Ari Figueroa en “Nuestro trabajo”. También colaboró como director de actores en cortometrajes como “Lentes Rosas” de Amelia Obregón, “El baile de Carmen” de Zuzeth González y “Ante todo” de Malenty Real.

En 2023, produjo y dirigió el cortometraje titulado “Umbilical”, en colaboración con el cineasta y fotógrafo Ismael Rivera.
La historia aborda la vida de dos hermanas que enfrentan la muerte de su madre. Ambas viven con autismo —una con mayor severidad— y deben aprender a sostenerse juntas. El proyecto nace de experiencias personales del director, particularmente la pérdida de su madre.
El equipo lo integran Marcos Maytorena en dirección general; Yadira Buendía y Paulina Gastélum como protagonistas; Ismael Rivera en dirección de fotografía y área técnica; Alan Terrazas en producción; y José Martín en vestuario.
El 21 de marzo de 2024 falleció la actriz Paulina Gastelum. La noticia fue dada a conocer por Marcos, quien la recordó con un emotivo mensaje en el que destacó sus cualidades humanas y profesionales.
“Siempre admiré tu empeño, tu enorme corazón y la capacidad de ver a las personas más adentro de lo que lo hace la mayoría de la gente. Tu memoria seguirá presente en la vida de quienes te conocimos”, expresó en redes sociales.

Además de compartir sus palabras de despedida, Marcos organizó funciones en su honor.
“Emiliana” renace y conquista al público
En 2025 formalizó la casa productora Becktorena Producciones junto a Emanuelle Beckham. Después, estrenaron una nueva versión de “Emiliana” en el Foro 82 el 6 de diciembre, mismo día que se celebra el cumpleaños de la querida artista.
Posteriormente, el jueves 22 de enero de 2026, presentó una función única con Yadira Buendía interpretando a la maestra Emiliana, acompañada por Marcos Maytorena, Sarahi Reyes y Emanuelle Beckham en múltiples roles.
La segunda función registró lleno total. El público destacó la propuesta creativa, que recorre desde la infancia hasta la muerte de la maestra, mezclando momentos icónicos de su vida con sueños y reflexiones escénicas. También reconocieron el trabajo actoral al respetar detalles como el acento español, las manías y rasgos de personalidad de la artista.
Actualmente se espera el anuncio de nuevas fechas para la obra.

Para Marcos Maytorena, el arte es un espacio de encuentro interior.
El arte es una invitación para tener comunión y comunicación contigo mismo”, dijo.
Con teatro, cine y producción propia en marcha, el creador hermosillense continúa expandiendo su propuesta artística, consolidando una trayectoria que combina memoria, identidad y búsqueda personal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“Por qué los hombres aman a las cabronas” abre gira en Tijuana

Javier Milei, presidente de Argentina se mete en el show de su expareja, cantan juntos y generan revuelo entre los asistentes

Tras cateo de las oficinas de X en Francia, Elon Musk reaccionó acusando “abuso y teatro policial”

Conquista Humberto Zurita con “El Seductor” a Tijuana

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados