Desabasto de agua y fugas de drenaje afectan diariamente a colonias del Norte de Hermosillo y vecinos reportan menos de seis horas de suministro
Vecinos de Villa Verde, Pueblitos y Tierra Nueva denuncian cortes diarios de agua, presión insuficiente y riesgos sanitarios, mientras las autoridades locales aún no ofrecen soluciones.

HERMOSILLO, Sonora.- Colonias del Norte de Hermosillo viven diariamente una lucha por el abasto de agua potable, ya que zonas del sector cuentan con menos de seis horas de suministro al día, problema que se ve agravado por interminables fugas de drenaje, las cuales ponen en riesgo la salud de sus habitantes.
Es desde hace dos años que empecé a tener problemas con el agua potable. Antes no se iba ni nos hacían tandeos como ahora”, afirmó Yesenia Zamarripa, vecina de la cerrada Santo Niño, en la colonia Villa Verde.
Al principio, contó, los tandeos eran solo por algunas horas durante la mañana, pero poco a poco el tiempo sin el servicio comenzó a extenderse, al punto de pasar más de 12 horas sin agua.
“El agua llega hasta las 02:00 de la tarde con muy poquita presión; entre las 03:00 o 04:00 empieza a salir normal, hasta las 08:00 o 10:00 de la noche. A las 11:00 se va y no volvemos a tener hasta el siguiente día en la tarde”, describió.
Para Yesenia, lo más difícil ha sido reunir el dinero para comprar un tinaco y pagar su instalación. Además, dijo, el problema no solo la afecta a ella, sino a toda la colonia. Incluso, constantemente tiene que acudir a las escuelas de sus hijos debido a la falta de agua.
“Mi hijo está en el kínder y tengo otro en primaria, y a cada rato tengo que ir por ellos. Nos dicen que no hay clases porque no hay agua. En la primaria piden pipas, pero en el jardín de niños es casi todos los días tenerlo que recoger antes de la hora”, se quejó.
Como ella, vecinos de colonias aledañas como Pueblitos o Tierra Nueva han descrito enfrentar la misma problemática.
Te puede interesar: Tuberías de más 60 años son la principal causa de fugas de drenaje: Agua de Hermosillo
LES SALE UN “CHORRITO”
El agua llega todos los días hasta las dos, y se va a las 08:00 o 09:00 de la noche; a veces desde las 06:00 ya no tenemos presión y sale nomás un chorrito”, se quejó Eduardo Legliu Duarte, residente de la cerrada San René, en Pueblitos.
Este problema, aseguró, se agrava por las constantes fugas de drenaje, las cuales desde hace meses afectan su vida y la de sus vecinos, con olores putrefactos constantes y riesgos sanitarios.
“Aquí las fugas de drenaje tienen meses, fácil desde mayo o junio del año pasado. Ya han venido como cinco o seis veces los de Coapaes (Agua de Hermosillo); hacen cualquier movimiento para que se vaya el agua y al día siguiente vuelve la fuga”, manifestó indignado.
El problema más grave es que cuando llega el agua, como a las 02:00 de la tarde, colapsa el drenaje de las casas, y ya nos ha pasado a todos que desde dentro nos sale el cochinero”, afirmó.
El enojo fue tal que Legliu Duarte invitó al director de Aguah de Hermosillo a acudir a su domicilio para que conozca de primera mano las condiciones en las que viven.
“Yo invito al director de Aguah a que venga a comer a mi casa a las 02:00 de la tarde, con los olores de la cochinada esa.
“Aparte a muchos aquí nos ha dado dengue. A mí me hicieron estudios en el Chávez porque andaba sintomático y salen con que no tiene nada que ver, que porque al mosquito le gusta el agua limpia. ¿Qué cosas son esas?”, expresó.

DEJAN COLADERA ABIERTA
Mayra Casanova, también vecina de Pueblitos, relató que su hijo incluso cayó en un colapso de drenaje, y estuvo a punto de ser arrastrado por la corriente.
“El niño estaba jugando y se le hizo fácil brincar la coladera, pero se fue hacia abajo porque la dejaron abierta los trabajadores de Coapaes (Agua de Hermosillo). Gracias a Dios estaba con mis sobrinos, que alcanzaron a agarrarlo y ya me lo trajeron todo remojado en agua de drenaje”, explicó.
El niño estaba muy asustado y desde entonces le da pánico ver las coladeras, porque dice que sentía que lo jalaba el agua. La verdad, yo sí me asusté mucho al pensar que se pudiera quedar atrapado”, lamentó.
Pocos días después del incidente, contó, el menor desarrolló viruela, sin que hubiera contacto con otros casos cercanos. Aunque ningún médico relacionó el contagio con el agua de drenaje, la madre considera que pudo existir una relación.
“A mí se me hizo raro, porque él empezó con las ampollitas con pus y no había ningún otro caso. Primero estuvo enfermo y, cinco días después de la caída, empezaron las ronchitas, pero nadie más se enfermó”, aseguró.
Los afectados piden que por favor se haga algo para solucionar esta problemática, y les ofrezcan el servicio del agua, al menos, en un mayor horario, o los apoyen con la instalación de tinacos.

SE PIDE VERSIÓN, PERO NO HUBO RESPUESTA
En redes sociales, a diario la institución recibe reportes por fugas de drenaje y agua potable, siendo en ocasiones hasta más de 15 reportes al día los que se levantan por este medio.
Al respecto, se pidió a Agua de Hermosillo una entrevista, pero hasta este día no hubo respuesta a la solicitud.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Fallas en drenaje del bulevar Paseo Las Quintas en Hermosillo preocupan a vecinos y comerciantes

Reportan agresión armada en vivienda al Norte de Hermosillo; hay un lesionado

Scouts de Sonora arrancan actividades 2026 con jornada juvenil y misa de acción de gracias

Pareja de abuelitos en Hermosillo venden nieve de pitaya y botanas ¡muy chilas!

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados