De la abuelita a la nieta: Gorditas Doña Mica cumple 30 años de tradición y conquistando paladares en Hermosillo
Angélica Ramírez heredó de su abuelita Micaela Acedo, conocida como Doña Mica, la pasión por la cocina y la receta de sus famosas gorditas de harina.

HERMOSILLO, Sonora.- El amor por la cocina y el buen sazón de los platillos le fueron heredados a Angélica Ramírez de su abuelita Micaela Acedo, mejor conocida como Doña Mica y la fundadora de las Gorditas Doña Mica, quien cobró fama por sus platillos en algunos tianguis de Hermosillo y sus alrededores.
Doña Mica, de 85 años de edad, es originaria de Villa de Seris y por cuestiones de salud ya no se dedica a la venta de gorditas de harina, las cuales aseguran, son de las mejores que se pudieran probar, según los comentarios de sus clientes.
Angélica recordó que desde que era niña, su abuelita le enseñó el significado de la comida y el valor que cada platillo tiene en la mesa de los hogares, a quien, además, le aprendió sus recetas junto con su mamá.
Ella siempre decía: ‘Lo que coma uno, ya es ganancia’, siempre decía eso. Desgraciadamente le dio una enfermedad, ella sufre de Alzheimer y ya está mayorcita, pero siempre le gustó mucho cocinar.
“Desde chiquita, siempre me traía en su carrito dando comida en todas partes y era muy conocida siempre”, expresó la joven con la voz entrecortada, pues aseguró que el recordar a su abuela le produce sentimientos encontrados, ya que los conocimientos de cocina se los debe a ella.

LLEVA UN TATUAJE EN SU HONOR
La conexión con su abuelita Micaela es tan especial que Angélica se realizó un tatuaje en el antebrazo en su honor, que consiste en un corazón rojo, la letra “D” y un melón, acompañado por las palabras “serenidad” y “paciencia”.
“Cuando uno le regalaba algo, decía siempre: ‘Gracias, corazón de melón’, me decía, y antes de que le pegara eso (Alzheimer), yo le decía: ‘Nana, ¿qué es lo que tú deseas, lo que tú más quieres?’ y ella me decía siempre que quería que le tuvieran serenidad y paciencia.
“No sé si ella sabría ya que estaba pasando por ese proceso, pero siempre me decía eso, y siempre ha sido muy amorosa. Siempre nos ha puesto la comida. Ella me enseñaba todo, hasta guisar el primer huevito”, aseveró.
Uno de los platillos más ricos que a Doña Mica le salían, además de las tortillas gorditas de harina, dijo su nieta, eran los tamales, los cuales disfrutaban todos en familia, pues su sazón era único, además del pavo navideño, del cual heredó también la receta.

MUJER TRABAJADORA
Micaela Acedo siempre fue una mujer trabajadora y que decidido salir adelante haciendo lo que más le gusta, platicó su nieta Angélica, quien desde niña la acompañaba a entregar los pedidos que sus clientes le hacían y quienes la hicieron tan famosa en su círculo de amistades.
“Ella entregaba comida en ‘El Cuervo Herramientas’, en las partes cerquitas (de Villa de Seris), por todo el Vildósola se iba y entregaba, en el Centro de Gobierno, en el Unacari. Le gustaba mucho y era muy conocida, donde quiera la conocen.
Es que como mi nana siempre me trajo (con ella) de chiquita, empecé a aprender de ella y de mi mamá también y hubo un tiempo que me quedé sin trabajo y me dijo que aprendiera, me puse a hacer las tortillas y me quedé con el sazón de mi mamá y el de mi nana, siempre nos han dicho que es lo mismo”, aseveró.
A la edad de 14 años, es cuando Angélica realizó sus primeras gorditas de harina, ya que, tanto su madre como su abuela Micaela, siempre le inculcó el trabajo y ganarse el pan de cada día de manera honrada y poderse comprar sus cosas, a pesar de que nunca les faltó nada.
Abraham Gustavo González Fuentes, esposo de Angélica y copropietario de Gorditas Doña Mica, platicó que el negocio lo inició doña Mica hace más de 30 años, en el tianguis de la colonia Café Combate, donde cobró fama por su inigualable sabor.
Explicó que inició vendiendo gorditas, además de tacos y quesadillas con distintos guisos, similar a lo que se sigue vendiendo actualmente en el tianguis de San Pedro, en el cual están desde hace aproximadamente cuatro años.
“En los guisos tenemos carne con chile, carne deshebrada, chicharrón, en tacos y en quesadillas, además de los frijoles, que están bien buenos y esos vuelan. Desde las 06:30 ya estamos aquí y nos vamos ya que baje la clientela, como a las 12:00.
“El sabor es el mismo de la abuelita de mi esposa. De hecho, las hacemos entre yo y mi esposa”, aclaró, “me toca la amasada a mí y entre mi esposa y yo hacemos las tortillas”.
Abraham reconoció que antes de conocer a su esposa no sabía hacer tortillas, pero aprendió con la receta original de Doña Mica y les han gustado tanto a los clientes que los más de 30 kilos de harina que preparan cada martes, casi siempre es insuficiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Familia Moreno, desde hace 30 años, aporta su “granito de arena” en la tradicional venta de tamales de las Fiestas de la Candelaria en Villa de Seris

Scouts de Sonora arrancan actividades 2026 con jornada juvenil y misa de acción de gracias

Pareja de abuelitos en Hermosillo venden nieve de pitaya y botanas ¡muy chilas!

Cruz Roja Hermosillo responde 80 servicios diarios con tiempo promedio de 10 minutos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados