Staus solicita aumento salarial del 10.8% y un programa de recuperación salarial a cinco años, con incrementos anuales del 7%
El Staus advierte que podría emplazar a huelga antes del 20 de marzo si no hay acuerdos con autoridades universitarias

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) entregó a las autoridades universitarias la solicitud de revisión salarial 2026, así como un pliego de observaciones por presuntas irregularidades al Contrato Colectivo de Trabajo.
Cuauhtémoc Nieblas Cota, secretario general del Staus, señaló que se plantea un incremento directo del 10.8% al salario, retroactivo al 1 de enero de 2026, además de un 4% adicional a partir de julio del mismo año.
En la solicitud también se establece la petición de un programa de recuperación salarial a cinco años, con incrementos anuales del 7% para compensar la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación de años anteriores, así como un 2% adicional para académicos de los campus Santa Ana, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.
Aún con la pérdida del poder adquisitivo no alcanza a compensar lo que sería recuperar nuestro salario, para ello también damos una serie de alternativas, solicitamos un aumento salarial de emergencia adicional del 4% que se haga efectivo al 1 de julio de 2026”, comentó.
Tal vez te interese: STAUS toma Rectoría: Bloquean accesos por incumplimiento de acuerdos
Tal vez te interese: Familiares y miembros del Staus bloquean bulevar Luis Encinas en apoyo a profesor de la Unison que mantiene huelga de hambre por falta de reconocimiento laboral
Nieblas Cota resaltó que el contrato colectivo vence el 20 de marzo de este año, por lo que el emplazamiento a huelga deberá realizarse antes de esa fecha, en caso de no registrarse avances en las negociaciones con las autoridades de la Universidad de Sonora.
Indicó que el Staus realizó la entrega de la solicitud de revisión salarial con anticipación, con el objetivo de agilizar las mesas de trabajo y evitar que las negociaciones se prolonguen hasta el último momento.
“Se va a citar al Consejo General de Delegados y ellos son la instancia que van a determinar las fechas para emplazar a la Universidad. Lo que sí, por el tema del vencimiento del contrato colectivo tiene que ser antes del 20 de marzo para emplazar, es una forma de dar aviso de que si no hay acuerdos, hay una ampliación del periodo de negociación y si en ese periodo ya se pone la fecha de un posible entallamiento a huelga”, indicó Nieblas Cota.
Tal vez te interese: STAUS respalda a profesor de la Unison en huelga de hambre para exigir reconocimiento académico y salarial, mientras la Universidad afirma que no cumplió los requisitos de ascenso
Temas pendientes
El secretario general del Staus acusó que la actual administración universitaria está desconociendo acuerdos pactados el año pasado, entre ellos el incumplimiento del mecanismo para otorgar plazas permanentes a profesores con más de 10 años de antigüedad.
También señaló afectaciones en los servicios médicos derivadas de bajas cargas horarias y salarios insuficientes, lo que ha provocado que algunos trabajadores pierdan el servicio del Isssteson, además de solicitar la implementación de un programa gradual para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Nosotros como sindicato en ningún momento nos hemos negado a estar en base a la ley o lo que marca el ISR. Sin embargo, lo que sí nos preocupa es que si a nosotros nos empezaran a retener o agravar lo que corresponde el ISR, estaríamos perdiendo alrededor del 30% de nuestro salario, por eso el llamado a las autoridades universitarias, que no lo vean como un tema de recaudación, sino en un sentido social. Lo que buscamos es un programa gradual de cómo ir reteniendo esta parte”, comentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Convocatoria 2026 de la Universidad de Sonora: fechas clave y requisitos para aspirantes

Alumno de la Unison crea la plataforma BuhoRater.com para evaluar a maestros y apoyar a estudiantes

Consiguen Soles su primer triunfo en el Gimnasio de la Unison

La mayoría de los universitarios que desertan lo hacen después del primer año, señala especialista

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados