Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Humedal La Sauceda

Humedal de La Sauceda sació la sed de primeros habitantes de Hermosillo

Por esa razón debe de ser considerado sagrado, asegura el cronista Ignacio Lagarda

Humedal de La Sauceda sació la sed de primeros habitantes de Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- El Humedal Laguna de La Sauceda ha permanecido durante cientos de años a pesar de los embates de la sequía y fue quien le dio de beber agua a los primeros habitantes de Hermosillo.

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, expresó que aunque por momentos ha tendido a desaparecer, el lago ubicado en Periférico Oriente y Río Sonora brota como un oasis.

Ahí nació, esa fue el agua que le dio de beber a Hermosillo al principio. Y es eterna, nunca se ha secado la laguna de La Sauceda. Porque el agua pasa por abajo y se alimenta del agua subterránea.

“Y sigue siendo refugio de animales migratorios. Ese pedacito que nos queda de agua, la laguna de La Sauceda”, contó.

Agustín de Vildósola, quien fuera gobernador de las provincias de Sonora y Sinaloa en 1741, aprovechó este acuífero para llevar agua a su estancia, que estaba en el sector de Vildósola y Cultura.

“Fundó el presidio arriba del Cerrito de la Cruz, en la Casa de La Cultura y trajeron agua por un acueducto desde la laguna de La Sauceda para beber y ahí le dio de beber a Hermosillo. Se ve todavía parte de ese acueducto”, contó.

Luego, esta misma laguna sació la sed de la etnia Seri quien azotados por la sequía, fueron recibidos en el sector de la zona conocida como La Huerta de Pavlo y se les construyó el canal del Seri.

Lagarda Lagarda en su reflexión asegura que el Humedal Laguna de La Sauceda debe de ser considerada sagrado, porque dio de beber a los primeros habitantes de la ciudad.

Es la madre sagrada de los hermosillenses. Te puedo decir el seno que les dio de beber agua por cientos de años hasta que se hicieron los pozos, porque ya era demasiada ciudad, pero debe conservarse como un centro sagrado que le dio de beber a los primeros habitantes”, indicó.

Y cada vez que acuda un visitante a este oasis para disfrutar de la presencia de las aves migratorias, dar una caminata, observar a los peces, tenga en cuenta su significado y que la cuide como a la madre que dio de beber a una ciudad que creció.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados