Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Inflación en Sonora

Empresarios esperan que aumento al salario mínimo no afecte a la inflación

Comerciantes y restauranteros consideran positivo para los trabajadores el aumento en sus ingresos

Empresarios esperan que aumento al salario mínimo no afecte a la inflación

HERMOSILLO, Sonora.- Con el aumento del 13% al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral, comerciantes de Hermosillo deberán adaptarse para evitar afectaciones mayores, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Javier Moreno Durán destacó que aunque este aumento al salario mínimo implicará el pago de más impuestos, considera que también será de beneficio para los trabajadores que ganan el salario mínimo.

Nosotros como comerciantes vamos a pagar más impuestos, más sueldo, aquí es raro quienes pagan un salario mínimo, siempre estamos pagando un poquito más como empresarios y comerciantes, pero sí pagamos más impuestos”, dijo.

Esperan que este incremento sea de beneficio tanto para trabajadores como empresarios, y que esto no impacte en la inflación, para que el consumo sea en la localidad.

“Más que ver el lado negativo, vemos el lado positivo, los trabajadores van a traer más dinero, van a poder consumir más, esperamos que sea un círculo virtuoso y que el dinero que llegue lo consuman en Hermosillo”, indicó.

Sobre el tema de la jornada laboral que comenzará a reducirse a partir del próximo año para quedar en 40 horas a la semana en 2030, indicó que los empleadores deberán implementar diversas medidas para hacer frente a este tema.

POSTURA DE INDUSTRIALES

La industria maquiladora deberá pensar en estrategias de mitigación ante los impactos que pudieran generar en el sector la reducción de la jornada laboral y el aumento al salario mínimo.

Jesús Gámez García, dirigente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), mencionó que en el tema de la jornada ya esperaban este anuncio de parte del Gobierno Federal de reducirlo de forma paulatina hasta llegar a 40 horas.

Sabíamos que iba a suceder, nos da tiempo para prepararnos, para pensar en estrategias de mitigación, tenemos que buscar a ver cómo se va mitigar la reducción de la jornada sin afectar la productividad y la competitividad de nuestras empresas, están las reglas claras de cómo va a suceder y hay que enfocarnos en eso”, dijo.

En el tema del aumento del salario a un 13% en el país y del 5% en la zona fronteriza, comentó que en la frontera se espera un aumento mayor por lo que este anuncio pudiera ser de beneficio para empresas localizadas en la frontera,

Ayudará a recuperar la competitividad que ha sido duramente impactada en el tema de la frontera y que había estado ocasionando que muchos trabajos de la frontera se vinieran al interior de México, de alguna manera va a ser un estirón para los colegas de la frontera”, dijo.

Mientras que el aumento del 13% para el resto del país, sí pudiera ser un impacto mayor, pues está por arriba de lo que habían presupuestado para el próximo año y deberán pensar en estrategias para evitar que las afectaciones a las empresas sean menores, sin afectar la productividad.

“Es un número que nos va a afectar en la competitividad y tenemos que buscar cómo mitigarlo de manera productiva, es un número alineado para el poder adquisitivo de la canasta básica y lo entendemos y somos empáticos con eso, no quita el hecho de que va a haber una afectación y va a mover los tabuladores”, recalcó.

Te puede interesar: Aumento al salario mínimo impactará competitividad de la industria manufacturera en Sonora

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados