El sabor de Sonora: la gallina pinta, el caldo sin gallina que ya es de fama nacional
A diario llegan al menos cinco personas de otros estados del País a probar este popular platillo sonorense en el Mercado Municipal del Centro de Hermosillo.

HERMOSILLO, Sonora.- La gallina pinta se ha convertido en un platillo que atrae a los visitantes de todo el país al Mercado Municipal del Centro de la ciudad y se ha ganado una muy buena fama.
Al restaurante El Pelón Villa Est. 1913, que está dentro del recinto recién rehabilitado, a diario llegan comensales de diferentes puntos de México, en busca de este platillo porque se los recomendaron.
El platillo continúa sorprendiendo a visitantes de todo el país, quienes llegan con ideas equivocadas sobre sus ingredientes.
Mucha gente que viene de otras ciudades, como Ciudad de México por ejemplo, piensa que lleva pollo, pero aquí les aclaramos que lleva carne de res y es un platillo típico de Sonora, porque la gente cree que es caldo de pollo”, señaló Miguel Villa, encargado de El Pelón Villa Est. 1913.
Alejandro Pérez Tenorio, originario del estado de Puebla, había escuchado en su lugar natal de este manjar sonorense, sin embargo no había tenido la dicha de probarlo.
“Me habían platicado de la gallina pinta, pero no la había probado, entonces ahora la estoy probando y deliciosa, deliciosa, muy recomendable, es una especie de mezcla de frijoles con maíz”.
Que para mí allá en el Centro sería como pozole combinado con los frijoles y su carne de res, exquisito el guiso”, expresó, “imperdible, se los recomiendo para cuando visiten Sonora”.
Pérez Tenorio relató que él escuchó de la gallina pinta con unos amigos que son originarios de Sinaloa, acordaron en algún momento cocinar este caldo, pero tuvo la oportunidad de vacacionar en Sonora y aprovechó para degustar este platillo.
En un plato hondo le sirvieron hasta el tope los granos con carne de res, pensó que iba estar acompañado de tortillas, sin embargo para su sorpresa fue con un pan birote con mantequilla y quedó perfecto.

EXTRAÑA EL PLATILLO
María Isabel Vallejo Morales, otra de las comensales, relató que es originaria de Hermosillo, pero desde hace 40 años se fue a vivir a Guadalajara y uno de los platillos que más extraña es la gallina pinta, entre otros.
Indicó que la cocina no es su fuerte y aunque tiene nociones de cómo se prepara este rico caldo, nunca lo ha elaborado.
Explicó que tuvieron que pasar muchos años para poder regresar al Mercado Municipal en el Centro de Hermosillo y poder llevar un litro de esta delicia para degustarla en casa de una de sus primas, que es donde se hospeda.
No sé hacer, no me pidan tanto, pero me la voy a llevar para ver. A la gallina pinta no hay nada que se le parezca, gallina pinta sólo aquí. Siempre ando predicando la gallina pinta por allá, pero nunca la he hecho. La voy a tener que hacer un día”, dijo.
Para acompañar la gallina pinta no hay nada como el pan birote con mantequilla, apuntó, y sobre el caldo, el chiltepín, limón además de cebolla y cilantro.

MUY POPULAR
Miguel Villa, cuarta generación de El Pelón Villa Est. 1913 y encargado del lugar, dijo que a diario al menos cinco personas de diferentes partes del país se acercan para pedir la gallina pinta, que no tiene pollo.
Quien come la gallina pinta en su local, aseguró, al tiempo regresa para volver a pedirla.
Quienes son del Sur de México la piden acompañada de tortillas, pero en El Pelón Villa Est. 1913 les sugieren que es con pan con mantequilla y otros la prefieren así sólo el caldo porque ahí viene incluido el maíz.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados