¡Feliz día a los ‘cafeceros’ de corazón!: En el café Cele del Mercado Municipal de Hermosillo, cada taza tiene su historia
Si usted desea puede llevar su propia taza para tomar café y ahí se la guardan para servirle cada vez que los visite.

HERMOSILLO, Sonora.- Tazas con café que hacen vínculos entre las personas ofrece Gerardo Moreno Murillo, propietario de Café Cele en el Mercado Municipal.
Hoy 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café y es una bebida que se acostumbra a tomar en tazas de porcelana o de barro, aunque por la premura del tiempo el vaso desechable se ha convertido en una opción.
En la cafetería de Gerardo Moreno tiene un sistema heredado desde 1958, que consiste en que la taza personal de cada cliente puede hallar un espacio en sus gabinetes.
Esa es una costumbre desde que estaba con Celerino aquí, el fundador del café, desde el 58’, había gente que venía todos los días pues. Y de repente vino un señor que dijo ‘voy a dejar mi taza’ y todos empezaron a ver y fue como un efecto dominó”, contó.
El cliente puede disfrutar de esta rica bebida caliente, endulzarla al gusto o mezclarla con leche, en su taza predilecta.
Después el cliente se despide, le entrega a Gerardo Moreno la taza y él se encarga de nuevo colocarla en sus estantes en espera del regreso de su propietario, aunque a veces ya no vuelven.
“Es una costumbre, tiene cuarenta o cincuenta años esa costumbre. Hay muchos clientes que se nos adelantaron en todo ese tiempo obviamente y tenían su taza y algunas de esas tazas todavía las conservamos.
El Día de Muertos hacemos un altar y ponemos las tacitas de los compañeros que se nos fueron. Hay otras que los hijos o los nietos vinieron por ellas, que se las llevaron para tenerlas de recuerdo ellos”, contó.
TAZAS QUE “HABLAN”
Las tazas que le llevan los amantes del café a guardar muestran un poco de su vida, a veces traen el emblema de su trabajo, de los grupos de música que prefieren o lugares al que han acudido como turistas.
“Tengo tazas de una familia, son cuatro miembros y cada uno trajo sus tazas”, señaló al mostrar un poco de lo que guardan sus gabinetes.
El café que más le piden, explicó, es el café colado en la tradicional talega, traído del Sur del País y tostado aquí en Sonora.
Al final, señaló, en cada café se deja una conversación, se nace una amistad y el tema es cualquiera con lazos de amistad que se expresan en una taza.
El café ha sido el centro de reunión de diversas profesiones con el paso de los años y cada quien tiene su historia”.
Te puede interesar: Día Internacional del Café: ¿ Por qué se celebra?
1 DE OCTUBRE
DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ
- Café Cele
- Ubicado en el Mercado Municipal
- Funciona desde 1958
- Se guarda la taza de cada cliente para cuando regrese por su café
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí