Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Fiscalía no puede pronunciarse aún sobre proceso contra Manuel Emilio Hoyos Díaz y los otros 5 policías por traslado forzado de personas

Por orden judicial, la Fiscalía mantiene reserva; mañana se decidirá posible vinculación a proceso por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad durante Fiestas del Pitic

Fiscalía no puede pronunciarse aún sobre proceso contra Manuel Emilio Hoyos Díaz y los otros 5 policías por traslado forzado de personas

NOGALES. 11 DE AGOSTO DE 2025.- Por disposición expresa del órgano jurisdiccional, la Fiscalía General de Justicia del Estado no podrá pronunciarse respecto al proceso que lleva Manuel Emilio Hoyos Díaz, excomisario de la Policía de Hermosillo, y cinco elementos más.

Así lo dio a conocer Gustavo Rómulo Salas Chávez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), durante la mañana de hoy.

Para mañana se tiene programada la audiencia en la que se resolverá la posible vinculación a proceso que solicitará el Ministerio Público. La defensa solicitó la ampliación del término para ofrecer datos de prueba.

El pasado 8 de agosto se realizó la audiencia inicial ante el juez oral penal en contra de Ángel Aly Adzdu “N.”, Francisco Guadalupe “N.”, Pánfilo “N.”, José Ángel “N.”, Luis Mario “N.” y Manuel Emilio “N.”.

Fueron llevados ante el juez por los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad equiparada.

La imputación penal que formuló la FGJE en contra de los citados se basa en que, el día de los hechos, unos ordenaron y otros ejecutaron un traslado forzado de personas que, por su aspecto físico y vestimenta, consideraron que estaban en situación de calle.

Se les privó de su libertad para ser llevados en contra de su voluntad en autobuses y abandonados en diferentes puntos del sur del estado de Sonora. Esto ocurrió durante las Fiestas del Pitic en Hermosillo.

Será mañana, 12 de agosto, cuando se tiene programada la audiencia para resolver la posible vinculación a proceso que solicitará el Ministerio Público. La defensa solicitó la ampliación del término para ofrecer datos de prueba.

Por esta razón, el juez otorgó medidas cautelares en libertad mientras se resuelve la situación jurídica de los imputados. Los acusados deberán presentarse mensualmente y exhibir una garantía económica.

Además, tienen prohibido salir del distrito judicial sin autorización, así como acercarse a las comandancias de policías distintas a aquellas a las que estuvieran adscritos.

También tienen prohibido acercarse a ofendidos o testigos, siempre que ello no afecte el derecho de defensa.

La FGJE, en su comunicado, indica que es falso que los acusados hayan quedado eximidos de responsabilidad penal.

Tal vez te interese: Alistan primera convención de monedas antiguas en Nogales

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí