Trabajo duro bajo el rayo del Sol
Descalzo y expuesto al inclemente calor, Miguel Díaz trabaja desde hace 50 años en la elaboración de ladrillos.

HERMOSILLO.- Con sus pies descalzos en la tierra caliente, Miguel Ángel Díaz Armenta moldea la tierra con agua para formar un barro que acomoda en un molde que da forma a cada ladrillo, pues este es el oficio que ha realizado por más de 50 años.
A sus 72 años, Miguel Ángel trabaja en la fabricación de ladrillos bajo los fuertes rayos del Sol y con temperaturas que casi alcanzan los 50° en Hermosillo.
Te puede interesar: Se esperan 45°C hoy y mañana en Hermosillo: Conagua
Empecé este oficio cuando tenía 15 años y ya tengo 72 años y siempre he vivido de lo mismo. Ahora hay muy poco, la mayoría son personas mayores como yo porque somos personas que no tuvimos la oportunidad de encontrar empleos mejores”, dijo.

Este es un trabajo duro, dice. En tiempo de calor tiene que aguantar temperaturas altas y trabajar bajo el Sol; mientras que en tiempo de frío moja sus pies y manos con agua fría y en una zona en despoblado.
En este tiempo tan duro hay veces que estamos a 45 o 47 grados y van a ver en las fachas que ando, al ras del sol. En tiempo de frío así anda uno con el zoquete hasta las rodillas, es muy pesado y ni modo, no sabemos hacer otra cosa”, comentó.

A pesar de su edad, Miguel Ángel continúa en este trabajo que aprendió desde pequeño y que ahora ha enseñado a su hijo para que le ayude en ocasiones.
Su piel está seca por la exposición al Sol, pues asegura que lo único que realiza para protegerse es tomar agua constantemente, aunque uno de sus hermanos enfermó de cáncer de piel.
Nada, no hago nada (para protegerse), aquí como nos vaya al ras del Sol y orgullosamente lo digo, que hay que hacer frente al tiempo. No se aprecia lo rudo que es, lo que uno sacrifica para hacerlo”.
Para Miguel Ángel este es uno de los oficios más duros, pero que continúa realizando porque si no trabaja, no gana.
Es más pesado que los albañiles porque los albañiles hay temporadas que andan en el sol y luego dentro de las obras, nosotros no, nos la rifamos a diario”, mencionó.
Te puede interesar: Ignacio suda la “gota gorda” en el “calorón” de Hermosillo para mantener limpio el Parque Madero
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Lo corrieron de su trabajo por faltar el mismo día en que le dieron el alta médica tras problemas de salud, pero la empresa tuvo que darle una indemnización 115 mil 100 pesos al declarar el despido improcedente, pues nunca le dieron instrucciones de su regreso

Muchos jefes no soportan trabajar con la Generación Z e incluso han considerado renunciar por el estrés que les causan, según un estudio: ¿Qué está pasando en las empresas con la integración masiva de jóvenes en el mercado laboral?

El Senado acelera la reforma de la jornada laboral de 40 horas, pero expertos advierten riesgos legales que podrían debilitar derechos clave en la Ley Federal del Trabajo

Encontrar un empleo formal y bien pagado en México es más probable en algunos estados del país donde las condiciones laborales y las oportunidades de trabajo se han fortalecido

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados