Edificios que cuentan la historia de Hermosillo: ¿Cuáles son los más antiguos?
Descubre la historia y arquitectura detrás de los edificios más emblemáticos y antiguos de Hermosillo.
HERMOSILLO, Sonora.- Desde el año 1700 se fundó Hermosillo, originalmente conocido como la Santísima Trinidad del Pitic. Unos cuantos años después, para ser exactos 109 años después de la fundación de nuestra ciudad, en 1809 se comenzó la construcción del edificio religioso más antiguo del que se tiene registro según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La Catedral Metropolitana, el Templo de San Antonio de Padua y la Capilla del Carmen son de los recintos religiosos más antiguos de esta ciudad.
La iglesia de San Antonio de Padua comenzó su construcción entre 1809 y 1815, fue mandada edificar por los esposos Manuel Medina y María de la Luz López, pero fue hasta 1841 que la obra fue terminada por completo. La arquitectura de la iglesia pertenece a la tipología de barroco tardío donde predomina una exuberante decoración esculpida que cubre todos los espacios de las paredes y el techo. Este estilo arquitectónico buscaba evocar emociones y sorprender a los espectadores.
Este recinto dedicado al santo de la consolidación de los proyectos amorosos, San Antonio de Padua, se encuentra cerrado al público en general y en el año 2019 concluyeron trabajos de remodelación y restauración iniciados en el 2015 para mantener el buen estado del edificio y preservar su valor histórico para los hermosillenses.
CAPILLA DEL CARMEN
Don Pascual Íñigo fue un hombre adinerado, dueño y socio de una fábrica de textiles llamada Fábrica de los Ángeles, quien después de que su esposa María Magdalena Húguez le pidiera edificar una capilla en honor a la Virgen del Carmen en el patio de su hacienda, solicitó al obispo Juan Ignacio Quiroz y Mora la realización de este edificio que sería conocido más adelante como la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.
La petición fue concedida en enero de 1837 con la condición de que dicho recinto fuese accesible para todos los ciudadanos que no vivieran dentro de la hacienda. En 1843 Don Pascual Íñigo inició la tradicional procesión con la imagen de la Virgen del Carmen que hasta hoy perdura y es celebrada el 16 de julio. Precisamente en esa fecha, pero del año 1970, la Capilla del Carmen recibe la categoría de parroquia y deja de ser un edificio privado.
La arquitectura de la iglesia está basada en adornos góticos y clásicos. Las paredes de las naves están construidas con piedra y concreto y la techumbre es con bóveda de cañón, un elemento arquitectónico frecuente en iglesias románicas.
PRINCIPAL TEMPLO
En la Plaza Zaragoza se encuentra ubicada la famosa Catedral, cuyo nombre completo es Catedral Metropolitana, Nuestra Señora de la Asunción, es el principal templo de la Arquidiócesis de la ciudad. Este icónico recinto de Hermosillo inició su construcción en 1877 y finalizó en 1908. Originalmente en su sitio existió una capilla pequeña que se decidió expandir para poder atender a todos los feligreses y seguir la velocidad de crecimiento de la ciudad. Al momento de abrir sus puertas no se habían concluido las obras del edificio y faltaba una de las torres.
El estilo de esta iglesia combina elementos del barroco y neogótico también conocido como gótico victoriano, caracterizado por estructuras construidas en piedra, grandes extensiones de cristal, columnas agrupadas, agujas en punta, grandes arcos, decoración intrincada, bóvedas de crucería y arbotantes. El interior está decorado al estilo neoclásico, que suelen tener columnas, formas geométricas sencillas, una gran escala, detalles ornamentales y destaca el altar principal.
Te puede interesar: ¿Cuándo terminarán las obras de la Plaza Zaragoza de Hermosillo?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí