Jóvenes guarijíos regresan a casa con título universitario
Salieron de sus comunidades con un morral lleno de ilusiones y volvieron con una maleta de conocimientos para el desarrollo de su pueblo
NAVOJOA. De sus comunidades partieron con un morral lleno de ilusiones y sueños, y hoy regresan con una mente llena de conocimientos y una maleta cargada de esperanzas para el progreso de su gente.
Se trata de jóvenes guarijíos que, con esfuerzo y sacrificios, lograron concluir una carrera universitaria y, movidos por el compromiso con sus raíces, decidieron regresar a sus comunidades para aplicar y compartir lo aprendido.
Bernardo Rodríguez Bacasehua, habitante de la comunidad de San Bernardo, Álamos, nunca imaginó que como profesionista daría clases en la misma escuela primaria donde estudió en la colonia Makorahui.
Siento que es como un sueño trabajar en la misma primaria donde yo estudié y poder trabajar cerca de mi comunidad”, expresó el joven guarijío, quien logró terminar la carrera de Educación Intercultural.
El camino fue largo y difícil, llenó de sacrificios, reconoció, pues mientras su madre vendía artesanías para ganarse el sustento él trabajaba en los campos agrícolas para poder costear sus estudios.
“Yo trabajaba en los campos los fines de semana”, recordó, “mi madre se dedica a vender artesanías, si me apoyaba cuando podía pero yo siempre estuve estudiando y trabajando a la vez para poder salir adelante y no abandonar mi carrera”.
Lo más difícil, reveló, fue salir de su comunidad sin dinero a una ciudad que no conocía pero su motivación para seguir adelante fue superarse y salir adelante.
LA SEMILLA
Son seis profesores bilingües (guarijío-español) quienes terminaron su licenciatura y regresaron a sus comunidades de origen a dar clases en las escuelas de nivel básico y cuatro más están por egresar de la Licenciatura en Educación
Intercultural, uno como ingeniero forestal y una joven como licenciado en Turismo, destacó Vicente Vega Verdugo, maestro de Telebachilleratos Comunitarios de Mesa Colorada, Álamos.
El compromiso y amor por su profesión llevaron al docente a ir más allá de compartir sus conocimientos con sus alumnos y personalmente los acompañó a inscribirse a la universidad y ha dado seguimiento como tutor representando a los padres de familia que por la falta de recursos no pueden acudir a las juntas de padres de familia.
Muy agradecido con Dios por ser parte de este proceso que se vivió de hacer historia y de que estos muchachos que pasaron por el Telebachillerto hayan cumplido sus sueños y que sean el orgullo de su comunidad y que sean el ejemplo vivo de que sí se puede”, expresó.
Recordó que en 2013 inició un proyecto como prueba piloto en Sonora de los Telebachilleratos, el cual llegó a la comunidad de Mesa Colorada (ubicada a 61.1 kilómetros del casco urbano de Álamos).
“Los primeros frutos iniciaron en 2017 cuando (un alumno) ingresó a la Universidad y salió para dar clases en la primaria de su comunidad, ha sido un gran logro”, añadió.
En la actualidad son 17 jóvenes guarijíos los que estudian una carrera universitaria, apuntó, en la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), en Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa.
“Lo que han logrado ha despertado el interés de las generaciones que vienen atrás de ellos para continuar sus estudios superiores y eso nos llena de orgullo, nos da una satisfacción muy grande; esto va a traer por consecuencia un detonante para su crecimiento”, enfatizó.
LAS DIFICULTADES
María Neyoy, una mujer de origen guarijío, señaló en su tesis para el grado de maestría en Educación que la educación indígena presenta muchos desafíos, entre ellos la falta de recursos, por lo que se requiere la implementación de políticas públicas encaminadas al respeto por la diversidad cultural.
En su tesis señala también que los jóvenes que logran llegar a la universidad se enfrentan con desafíos, de los cuales los más significativos son la barrera lingüística, lo que dificulta la comprensión del contenido que es impartido en español.
La pandemia fue un duro reto para algunos jóvenes guarijíos, ya que algunos, como el caso de Elisa Zayla Rodríguez, quien en su momento tuvo que abandonar sus estudios universitarios, logró retomarlos.
“Estaba estudiando licenciatura en Turismo Empresarial en la Universidad Autónoma Indígena de México ubicada en El Fuerte, Sinaloa, pero por la pandemia tuvimos que llevar clases no presenciales (o en línea) y al no tener tecnología para eso tuve que darme de baja”, lamentó, “pero ya retomé mis estudios”
La mujer originaria de la comunidad Mochibampo, ubicada a 59.2 kilómetros al Sur de Álamos, dijo que aspira a convertirse en profesionista y quedarse en su pueblo para contribuir en el desarrollo de su etnia.
Siento que es más difícil para nosotros (estudiantes indígenas) por eso tenemos que esforzarnos el doble”, subrayó, “quiero ayudar a las nuevas generaciones”.
LOGRAN EL OBJETIVO
Jóvenes guarijíos que han logrado concluir con éxito una carrera universitaria:
- Mario Preciado Rascón, Ingeniero Forestal, egresó en 2024.
- Raquel Rodríguez Zazueta, Licenciada en Educación Intercultural, egresó en 2024.
- Bernardo Rodríguez Bacasehua, Licenciado en Educación Intercultural, egresó en 2024.
- José Andrés Zazueta Enríquez, Licenciada en Educación Intercultural, egresó en 2023.
- María Agustina Yoquivo Suja, Licenciada en Educación Intercultural, egresó en 2023.
- Benito Félix Yoquibo, Licenciado en Educación Intercultural, egresó en 2023.
- Severiana Saila Yoquibo, Licenciada en Educación Primaria, egresó en 2021.
- José Francisco Macario Zika, Licenciado en Educación Primaria, egresó en 2021.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí