Chinches y pulgas de Sonora no son peligrosas
Sus picaduras generan comezones muy molestas, advierte infectólogo
HERMOSILLO, Sonora.- Aunque las chinches y pulgas originarias del Estado no son peligrosas para la vida, sí pueden ocasionar síntomas y afectaciones bastante molestas, por lo que lo ideal es identificar la plaga y atenderla de inmediato, recomendó el infectólogo, Alejandro González Mares.
En Hermosillo no tenemos chinches que tengan una importancia médica como vectores, es decir, las chinches que tenemos nosotros no son transmisoras de enfermedades, pero sí se caracterizan por generar picaduras con mucha comezón, que generan ronchas grandes.
“Una sola chinche puede picar a una persona hasta 40 veces y se caracteriza porque las picaduras van una tras de otra y hacen como si fuera una línea o camino de picaduras; algunas personas pueden sentir escalofríos de la comezón tan intensa, pero casi nunca generan cuadros más graves”, dijo.
Este tipo de parásitos, señaló, son de los más comunes que pueden afectar a humanos, sobre todo después de ir a las playas o generar senderismo en zonas abiertas.
Suelen ser confundidas con picaduras de pulgas, las cuales, son más comunes en personas que pasan un tiempo al aire libre o en playas donde habitan muchos perros, pero estas sí pueden generar rickettsia, que aunque no es tan mortal como la de las garrapatas, sí afectan a la salud humana.
Hay algunas pulgas que se confunden con chinches, porque dan una picadura similar a la chinche, pero que sí pueden producir rickettsia; no es la misma que se genera por garrapatas, y aunque no es mortal, sí puede generar cuadros de fiebre, son rickettsias fastidiosas que presentan fiebre, dolor, malestar general, dolor de cabeza, de huesos, y puede durar varios días.
“Se aconseja que las personas usen ropa de manga larga, pantalón y calzado cubierto cuando salen a hacer senderismo o que salen a caminar, incluso sobre la playa, que es donde generalmente estamos más expuestos y descubiertos, y generalmente donde hay más de este tipo de contagios”, mencionó.
Te puede interesar: Picaduras de insectos: Guía para identificarlos
OTRAS SÍ SON PELIGROSAS
Señaló que aunque las chiches endémicas de Sonora no son peligrosas, otras que hay en el País sí, pues generan enfermedades incluso mortales, como la enfermedad de Chagas o tripanosiomasis, que producen síntomas como fiebre, ganglios crecidos, crecimiento de corazón, inflamación de colon y esófago, y con ello riesgo de muerte. Recomendó no comprar colchones o muebles de segunda, sin antes darles un tratamiento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí