Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Insectos

Picaduras de insectos: Guía para identificarlos

Con esta guía podras identificar siete tipos de picaduras según el insecto responsable.

¿Alguna vez te ha picado un insecto y te has quedado preguntándote qué criatura fue la culpable y cuáles podrían ser las consecuencias? Estamos aquí para proporcionarte respuestas. En esta nota te mostraremos diferentes tipos de picaduras de insectos, cómo reconocerlas y qué implicaciones pueden tener.

Las picaduras de insectos pueden manifestarse de inmediato o tardar horas en aparecer, al igual que pueden persistir durante un período prolongado.

Sus efectos varían desde irritación, hinchazón, reacciones alérgicas hasta sarpullidos y dolor. Además, estas picaduras pueden presentar diversas formas y tamaños. A continuación, analizaremos siete tipos de picaduras según el insecto responsable.

Picadura de Hormiga: La Pequeña Incomodidad

Aspecto: Hinchazón, enrojecimiento y presencia de pus, que incluso puede evolucionar hacia una ampolla. A menudo, estas picaduras pueden ser dolorosas.

Curiosidad: Aunque las molestias suelen ser leves, la picadura de la hormiga de fuego se compara con una quemadura, mientras que la hormiga bala es descrita como caminar sobre brasas incandescentes con clavos oxidados perforando el tobillo.

El Imparcial: imagen de artículo

Picadura de Mosquito: La Inevitable Visitante Estacional

Aspecto: Pequeña rojez redonda con un punto central, acompañada de una leve hinchazón. A menudo, no se presentan en grupos cercanos.

Efecto común: La picazón intensa debido a la saliva que los mosquitos liberan al succionar la sangre. Si se experimenta fiebre, es recomendable buscar atención médica, ya que podría no tratarse de un mosquito común.

El Imparcial: imagen de artículo

Picadura de Abeja o Avispa: Primos Piquetes de la Naturaleza

Aspecto: Enrojecimiento, hinchazón y un punto rojo y blanco en el centro, indicando el lugar donde el aguijón de la abeja o avispa penetró. La diferencia radica en si el aguijón se queda dentro (abeja) o no (avispa).

Efectos: Ardor y dolor que se manifiestan unas horas después y pueden persistir durante uno o dos días.

Continuamos nuestra expedición a través del mundo de las picaduras de insectos, desentrañando sus secretos y brindando información valiosa. Exploraremos ahora las picaduras de arañas, garrapatas, pulgas y chinches, añadiendo más luz a este intrigante tema.

El Imparcial: imagen de artículo

Picadura de Araña: Más Allá del Mito de Spiderman

Aspecto: Similar a otras picaduras, con hinchazón y enrojecimiento. La característica distintiva es la presencia de dos pinchazos ligeramente separados. Las arañas pueden variar en tamaño, pero una cosa es segura: su mordedura no te convertirá en Spiderman.

Efectos: El dolor puede ser inmediato o tardar en aparecer. Aunque suelen inyectar veneno, este no es peligroso y tiende a desaparecer con el tiempo.

El Imparcial: imagen de artículo

Picadura de Garrapata: La Indeseada Invitada Subcutánea

Aspecto: Mancha roja intensa, pero lo más desagradable es que probablemente veas a la garrapata aún adherida a la piel. Su táctica: introducir la cabeza en la piel y alimentarse hasta que la extraigas.

Efectos: Generalmente indolora, pero es crucial extraerla adecuadamente para prevenir infecciones. Consulta a un profesional médico si necesitas ayuda para retirarla.

El Imparcial: imagen de artículo

Picadura de Pulga: Pequeñas Intrusas, Grandes Problemas

Aspecto: Pequeños montículos rojos en la piel, agrupados y con picor inmediato. En casos fuertes o alérgicos, los efectos pueden ser considerables.

Efectos: Además del picor, las picaduras de pulga pueden tener consecuencias notables en personas sensibles.

El Imparcial: imagen de artículo

Picadura de Chinche: Marcas de Sangre y Rojez

Aspecto: Múltiples mordidas grupales que causan enrojecimiento debido a la reacción de la piel a la saliva de estos insectos. A veces, dejan rastros de sangre en la piel.

Efectos: Principalmente picor, a menos que se produzcan reacciones alérgicas.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota