Debaten si los corridos tumbados son buenos o malos
El evento se realizó en la Sociedad Sonorense de Historia.
HERMOSILLO, SONORA.- El tema de los corridos tumbados, el nuevo género musical que ha generado gran polémica en la sociedad, fue puesto a discusión en una mesa de debate realizada el viernes pasado, en la Sociedad Sonorense de Historia.
El tema principal del debate fue “Los corridos tumbados y la pregunta del millón: ¿Son buenos o son malos?”, en el cual participaron escritores y conocedores de la música en los diversos géneros, como Carolina de Cunah, Eduardo Calvario, Mauricio Velázquez, Benjamín Rascón, Coyo Bojórquez y Tere Padrón Benavides.
Benjamín Alonso, director de una revista cultural y organizador del evento, explicó que decidió realizar una mesa de diálogo para conocer la diversidad de posturas sobre un género musical que en los últimos tiempos ha dado de qué hablar.
De eso se trata, de escuchar la diversidad de los puntos de vista, de expresar eso que se nos atora, acá, en el cogote, para cuestionar o para celebrar este género musical”, dijo.
Carlos Mauricio Velázquez Camargo, manejador de cuenta de “3i Despacho de Innovación” y especialista en los corridos tumbados, explicó que el género es una forma de expresión de jóvenes adolescentes sobre sus experiencias de vida y en su opinión, no tiene nada de controversial.
“Es una expresión de los tiempos. Al final, el movimiento, el ritmo, el género, se crea a partir de que los jóvenes de 15 a 20 años, escuchan, viven. Para mí no hay nada de controversial, es lo que ellos están viviendo”, dijo.
Los corridos tumbados nacieron en Hermosillo, aseveró, y es un género que no está dirigido a la clase popular, aunque así lo parezca, pues mientras los grupos de regional mexicano llenan estadios a un precio módico, los cantantes de corridos tumbados llenan espacios donde las entradas son de costo elevado.
Detalló que Natanael Cano, originario de Hermosillo, es considerado como el “Padre de los Corridos Tumbados” y al igual que sus colegas Gabito Ballesteros y Junior H., estudiaron en colegios privados y pertenecen a la clase media.
Llenar el Estadio Sonora con Natanael Cano, el boleto más barato, hasta arriba, costaba mil 500 pesos. ¿A quién le hablan? Si el sueldo mínimo anda en 8 mil 500 pesos y vas a gastar 3 mil pesos en un boleto, no te habla a ti.”
“Natanael Cano no le habla a los migrantes, le habla al nivel socioeconómico medio más alto de México y Estados Unidos. Estamos hablando de una ciudad que crea un género global, con un chavito de 19 años, que solamente en Hermosillo se podía haber dado”, expresó.
La doctora en Historia por el Colegio de México, Carolina de Cunah, reveló que dedicó su tesis a Jesús.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí