Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Gripe aviar

Por el momento riesgo de pandemia por gripe aviar es bajo

Infectólogo de Hermosillo señala que este tipo de virus tiene fáciles mecanismos de dispersión

Por el momento riesgo de pandemia por gripe aviar es bajo

HERMOSILLO, Sonora.- Ante los fáciles mecanismos de dispersión de este tipo de virus, hay una alta probabilidad que la próxima pandemia mundial sea por una gripe aviar, pero hasta el momento seguimos en riesgo bajo, por no decir nulo, de que suceda, aseguró el infectólogo de Hermosillo, Alejandro González Mares.

La gripe aviar suele ser una influenza casi exclusiva de las aves, pero son de relevancia médica porque no hay mejores migrantes, a nivel mundial, que las aves; conocemos una gran especie de aves, a nivel mundial, que migran desde Centro América hasta Canadá, y México un punto de paso de estos animales.

“Se puede esperar, incluso, que en el futuro la próxima gran pandemia sea por una influenza aviar, pero a diferencia del 2009, cuando nos agarró desprevenidos, esperamos tener antivirales y tecnología o conocimiento para desarrollar rápidamente vacunas”, dijo.

En el caso de la H5N2, causante de la muerte de un hombre en abril de este año, en el Estado de México, el riesgo hasta el momento es mínimo o nulo, ya que el virus no pareció desarrollar la capacidad de infectar otras personas, explicó.

NO ESPERAN MÁS CASOS

Incluso se podría esperar que no haya más casos registrados, mencionó, pues la muerte del hombre fue en abril, y hasta ahora no se han detectado más casos.

En este caso, lo que llama la atención, es que a pesar de que desde 1993 se han estado observando infecciones o brotes de gripe aviar en humanos, estas han sido por influenza AH5N1, y por primera vez en la vida se encuentra una AH5N2 en un humano, además este falleció.

“Pero esto ocurrió en abril, y ya se le dio seguimiento a todos los contactos de esta persona.

“No se encontró que alguien más fuera portador ni se haya infectado, entonces sin saber por qué, de alguna forma se rompió la barrera entre especies y este señor adquirió esta influenza, pero no fue capaz de transmitirse de persona a persona, al menos hasta ahora”, expuso.

No es necesario entrar en pánico o preocuparse por este virus, al menos hasta ahora, enfatizó el médico, ya que hay una alta probabilidad de que el caso de este fallecimiento quede como un caso aislado, y que no vuelva a repetirse.

Te puede interesar: Descartan contagio de influenza aviar H5N2 por consumo de carne de ave: UNISON

Temas relacionados