Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Campesinos dejan Puebla y llegan a Sonora, venden mandiles para ganarse la vida

Es una labor temporal, en lo que vuelven a sembrar frijol, maíz y calabaza

Campesinos dejan Puebla y llegan a Sonora, venden mandiles para ganarse la vida

HERMOSILLO, Sonora.- Campesinos del estado de Puebla salieron de su tierra a bordo de un vehículo pick up con cientos de mandiles para vender en el estado de Sonora y enviar dinero a sus familias.

José Luis Vélez González, uno de los integrantes del grupo, comentó que ellos se dedican a la siembra de maíz, frijol y calabaza, pero al no ser temporada de cultivo o cosecha tuvieron la idea de confeccionar mandiles y venderlos en diferentes puntos del País.

Es por temporal y ahorita por las lluvias estamos caídos porque no nos ha bendecido con agua Diosito, entonces tenemos que salir de nuestro estado para buscar la vida, llevarles algo a la familia para los gastos de la casa”, dijo.

Cubiertos con sombreros de paja, explicó, venden en los principales cruceros de la ciudad los mandiles que sus familiares confeccionaron en su tierra natal.

TRES MESES DE VIAJE

Sin embargo, en el trayecto en el cual llevan cerca de tres meses, han sido tratados como migrantes y no como mexicanos, aseguró, y en ocasiones personas con uniforme de policías los han extorsionado.

En la cajuela del vehículo pick up en el que viajan adaptaron camas y techos de carpas para pasar la noche cerca de ocho viajeros, todos familiares.

Al empezar a sentir el calor de la “Ciudad del Sol” decidieron quedarse solamente ayer y continuar el retorno a sus hogares.

En su viaje de regreso hacen paradas en las ciudades que se topan en el camino y ofrecen sus mandiles, con precios de 100 a 250 pesos.

Temas relacionados