Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Escuelas de Hermosillo

Más del 90% de estudiantes de educación básica no asisten por eclipse en su primer día de clases

“Tenemos casi 500 niños y en general llegaron 10 alumnos a la escuela, por el tema del eclipse”, informó Dulce Hernández, directora de la Primaria José Lafontaine

Esto no les afectaría de ninguna manera a los menores | Foto: Leonor Hernández

HERMOSILLO, Son.- Reportan escuelas de educación básica ausentismo de más de un 90% de los estudiantes debido al eclipse, durante este primer día de clases, después de las vacaciones de Semana Santa.

“Tenemos casi 500 niños y en general llegaron 10 alumnos a la escuela, por el tema del eclipse”, informó Dulce Hernández, directora de la Primaria José Lafontaine.

“De aquí de la escuela la única información que se envío fue como podían abordar los maestros el eclipse, el tema, todos los cuidados que podíamos tener durante el día, sí hubo información previa, pero jamás se dijo que no tendrían clases, ellos no lo mandaron por su decisión”, señaló.

Aún así, la maestra puntualizó que esto no les afectaría de ninguna manera a los menores, ya que respetaban la decisión de los padres, y además, la institución amaneció sin agua potable, lo que significó otra desventaja para la asistencia.

En el caso de la Secundaría Estatal No. 24, Alejandro Sotelo Burruel, la directora de la institución, Gloria Guadalupe Cocoba Paz, comentó que de 743 alumnos que tiene la escuela sólo asistieron 177, el 24% de todo el alumnado total.

Te puede interesar: Aconsejan salir con tiempo de casa, regreso a clases y al tráfico en Hermosillo

Por esta razón, y tomando en cuenta la preocupación de los padres, los maestros decidieron no enseñar algún tema nuevo el día de hoy, sino hacer actividades alusivas al eclipse, para evitar un retraso en los niños ausentes.

“Nosotros les dijimos a los padres que podían venir, pero que era su decisión. En el caso de los asistentes les pusimos la transmisión del eclipse en sus salones, otros hicieron dibujos, escritos, y les permitieron ver la sombra de los árboles.

“Muchas mamás, en el Facebook de la escuela, nos comentaron que deberíamos suspender las clases, entonces desde el sábado se les informó a los docentes que hoy no iba a haber tema nuevo, que sólo actividades con relación al eclipse y que quienes deseen faltar, va a estar justificado”, explicó.

En esta nota