Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Sólo con protección especial es seguro ver el eclipse

Oftalmóloga indica que si no se observa adecuadamente puede haber daños irreversibles

HERMOSILLO, SONORA.- La radiación de luz al intentar ver el eclipse de Sol puede generar daños irreversibles en los ojos, advirtió la cirujana oftalmóloga Aline Ochoa Araujo, por ello es importante utilizar protección especial.

Es luz de manera muy intensa, y la recepción de luz hacia la retina si no tenemos un filtro o un cuidado puede generar cambios como inflamación o cicatrices y bajas visuales irreversibles”, advirtió.

Para ver el eclipse de manera segura deberá utilizarse un filtro número 14 y no observar el fenómeno por más de 30 segundos, recomendó.

“Es muy importante que si van a adquirir los filtros tengan esta característica o estén avalados por escuelas de astronomía y sea un filtro seguro, y no más de 30 segundos, aunque el eclipse dure 4 minutos”, indicó.

Lo que se busca evitar es que la retina se exponga a esa luz, dijo, porque de hacerlo los fotorreceptores se pueden dañar al inflamarse y puede ocurrir una cicatrización severa en la vista.

Las afectaciones que puede generar el fenómeno, añadió, son en su mayoría a largo plazo y difíciles de detectar en el momento.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el fenómeno iniciará a las 9:57 horas de mañana lunes y se extenderá hasta las 12:30 horas, con un porcentaje de ocultamiento del Sol por la Luna de entre el 70% y el 89%, mientras que en el Sur de la entidad el porcentaje será mayor.

¿QUIERE VERLO DE MANERA SEGURA?

  • Acudir al Observatorio Solar Carl Sagan de la Universidad de Sonora (Unison).
  • Plaza del Estudiante en la Unison, a partir de las 10 de la mañana, donde telescopios especializados con la protección necesaria, así como la guía del personal especializado.
  • La página de Internet del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora transmitirá el evento en vivo.
  • En la sombra de los árboles también podrá apreciar este fenómeno.