Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo /

Celebran fariseos de El Tronconal el Jueves Santo

Realizan procesiónpor las calles de este poblado

Hermosillo, Sonora.- La ramada de fariseos del ejido El Tronconal realizó ayer la procesión del Jueves Santo, donde representaron el encuentro con Jesús y su aprehensión, con la participación de más de 50 chapayecas.

La procesión se realizó el día previo al viacrucis en la ramada que año con año se instala en el estadio del pueblo, a un costado de la Carretera federal 14. Al igual que en algunos pueblos de Sonora, los fariseos de El Tronconal llevan varias décadas replicando esta tradición.

Como parte de la celebración del Jueves Santo, los fariseos de esta ramada acostumbran a realizar una procesión por algunas calles del pueblo.

El grupo de marchó en fila por las calles, guiados por el gobernador de la ramada y los demás funcionarios de la orden, mientras las “Marías” y “cantoras” realizaban rezos por el encuentro con el Señor.

Frente al contingente, un hombre de vestimenta negra, montado en un caballo blanco que representa a un burro, galopó durante el recorrido y representaba a Judas, según comentaron algunos.

A partir de las 10:00 horas de hoy viernes, iniciará la procesión del viacrucis, al igual que en la Iglesia Católica, pues los fariseos provienen de una fusión con las tradiciones religiosas de las etnias con el catolicismo.

El sábado de Gloria se acostumbra a realizar las corridas, la quema de máscaras y los azotes a los fariseos, como consecuencia de lo que le hicieron a Jesús el día anterior.

Integrantes de la ramada comentaron que los azotes se realizan con una vara de zámota, una planta nativa, hacia los fariseos que por alguna razón especial están cumpliendo alguna manda o por devoción.

Actividades de la Ramada

VIERNES SANTO

10:00 horas. Procesión del viacrucis. Recorrido por el pueblo.

11:00 horas. Azotes a los fariseos que representan el calvario que vivió Jesús.

SÁBADO DE GLORIA

10:00 horas. Procesión y corridas.

11:00 horas. Quema de máscaras.