5% estrategia, 95% mindset
Piensa
El doctor Maxwell Maltz fue un famoso cirujano plástico del siglo pasado en Estados Unidos. Realizó cientos de intervenciones quirúrgicas para componer defectos en rostro por accidentes o por nacimiento.
Le llamó la atención un aspecto con sus pacientes: Había unos que a raíz de la operación y su nueva imagen se ponían felices, pero también había otros que a pesar del éxito de la cirugía seguían con el mismo ánimo y tristeza anterior. De ahí deduce Maxwell que el ser humano tiene dos imágenes, la exterior y la interior.
QUÉ OCURRE
Bob Proctor, famoso coach de desarrollo personal, estudia este aspecto de la imagen del ser humano, y afirma que el individuo tiene tres aspectos que forman a la persona: Su espíritu (somos espíritus que radicamos en un cuerpo físico), el intelecto (con las facultades superiores que posee como son la imaginación, la voluntad y la intuición, memoria y razón, y percepción), y el cuerpo físico que tenemos con sus respectivos sentidos: Vista, tacto, gusto, oído, olfato.
Con la imaginación podemos plantearnos una imagen de cómo nos interesa que se nos veas, qué personalidad nos interesa proyectar, y también qué objetivos nos interesa lograr. La cuestión es que esto que acabamos de mencionar la mayoría de las personas no lo tiene en el radar.
Por ejemplo, todo mundo le interesa la libertad, sobre todo financiera y de tiempo, y eso es reflejo de que somos espirituales, nos gusta la expansión; sin embargo la mayoría tiene problemas con estos temas: No le alcanza el tiempo y el dinero tampoco, pero lo más dramático es que pasan cinco, 10, 20 años y siguen igual.
El problema radica que no hay cambio en los hábitos diarios. Y por lo tanto los resultados se mantienen ídem. ¿Qué hay que hacer?
VEAMOS
Hay una frase del filósofo Buckminster Fuller que lo explica muy bien: “Nunca cambies las cosas peleando con la realidad existente… para cambiar algo necesitas un nuevo modelo que haga el modelo existente obsoleto”. ¿A qué modelo se refiere Fuller? A la persona y su mentalidad.
De ahí viene el título de esta colaboración, el éxito de una persona depende 5% de estrategia y 95% de mindset. Si tu mentalidad no cambia, o sea la opinión que tienes de ti mismo, los resultados que obtengas serán los mismos que has tenido los últimos años. Aquí también juega un aspecto clave el establecimiento de objetivos, a corto, mediano y largo plazo. Y precisamente ya que los tengas aplicar la voluntad, facultad intelectual, en concentrarse en alcanzarlos y quitando todo lo que estorba al respecto.
Aquí vuelvo a recordar a Steve Jobs, que afirmaba de que lo más satisfecho que estaba era por haber dicho no a todos los proyectos que le presentaban, ya que esto le permitió concentrarse en sacar adelante Apple y convertirla en la empresa tecnológica más grande del planeta en su tiempo.
Conclusión estimado lector: Si no estás teniendo los resultados esperados es necesario construir un nuevo modelo de uno mismo, o sea, buscar tener una nueva imagen que permita proyectarnos acorde con lo que nos interesa lograr. Es lo que han hecho los exitosos, no hay necesidad inventar el hilo negro de nuevo.
¡Feliz domingo!
Octavio F. Ballesteros Navarro es socio del Despacho Asesores Ballesteros. Focalizados planes de ahorro y protección fiscalmente deducibles.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí