Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Sequía en Sonora

Lamentan estado de la presa Abelardo L. Rodríguez por sequía excepcional que enfrenta Hermosillo

Hermosillenses añoran los años en que el embalse tenía agua suficiente para la ciudad.

HERMOSILLO, Sonora.- La presa Abelardo L. Rodríguez luce seca, de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua se encuentra al 0% y los hermosillenses aún recuerdan con alegría cuando en este lugar tenían almacenado el vital líquido.

El 20 de marzo del 2023 la presa se encontraba a un 4% de su capacidad y en esta misma fecha del año en curso ya no registra almacenaje, el espejo del vital líquido se borró, sólo queda polvo y los árboles comienzan a secarse.

Sergio Márquez, de 50 años de edad, comentó que él fue vecino en la colonia Los Naranjos y le tocó ver el espectáculo imponente de la presa llena de agua que daba la impresión de tener un horizonte infinito.

Me acuerdo que nos desalojaron porque estaba demasiado llena, estaba vertiendo y no sé que Gobernador mandó a desfogar la presa, cosa que yo lo veo mal porque el agua no se tira, es esencial para todos, bendita agua.

“Pero sí fueron unos años muy maravillosos hasta el día de hoy las lluvias que teníamos antes no se han presentado para que se volviera a llenar a la capacidad que la teníamos antes”, mencionó.

Ir a pescar a la presa, pasear en un fin de semana y pasar un día en familia, explicó, que eran parte de las actividades que hacían alrededor de la presa Abelardo L. Rodríguez.

Es una tristeza lamentablemente ver ahorita que prácticamente está seca, pero pues ahora sí que es cuestión divina”, opinó.

Te puede interesar: Escasez de agua pone a Sonora en estado de emergencia


RECORDAR LES PROVOCA NOSTALGIA

Estaba muy bonita (la presa), en aquellos tiempos cuando llovía mucho, traía mucha agua en el arroyo, todo se llenaba, y ahorita está seca, triste, que llueva mucho para que se vuelva a llenar”, recordó Eva López Tapia, de 58 años de edad.

Gerardo Zazueta Calderón de 64 años expresó que el vivía en Las Pilas y la corriente del agua era un agua tremenda, recuerda que ya hace años de eso, “Por ahí vivía yo y mi esposa, llovía tremendo también fuerte y ya no se volvió a ver eso, era muy bonito”, indicó.

Sí fueron unos años muy maravillosos hasta el día de hoy las lluvias que teníamos antes no se han presentado para que se volviera a llenar a la capacidad que la teníamos antes”, recordó Sergio Márquez, de 50 años de edad.

Ahorita está muy triste, bien seca, de repente agarra agua, pero nomás un ratito. Me da tristeza porque se desperdicia mucha agua”, comentó Cecilia Flores Guerrero, de 43 años de edad.

En esta nota