Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Enfrentan reto robótico alumnos de PrepaTec

Arranca el primer regional “For the Inspiration and Recognition of Science and Technology” en el Tec de Monterrey campus Sonora Norte

HERMOSILLO, Sonora.- Para formar habilidades que inspiren a otros en la ciencia y tecnología más de mil 200 estudiantes de la PrepaTec participan en el primer regional “For the Inspiration and Recognition of Science and Technology” (First por sus siglas en inglés) en las instalaciones del Tec de Monterrey campus Sonora Norte.

La directora general del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, Lucía Canseco Campoy, dio la bienvenida a los participantes y asistentes de la competencia, que son provenientes de doce estados de la República.

Bienvenidas y bienvenidos a campus Sonora Norte al primer regional First del Noroeste de México, estamos muy contentos y emocionados de recibirlos en casa, la PrepaTec Sonora Norte somos casa de cuatro equipos First”, comentó, “que estos días sean divertidos, increíbles, llenos de creatividad y emoción y muchísimo éxito a todos los equipos”.

Los jóvenes competidores son provenientes de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua. Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Lucía Canseco Campoy, directora general del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, dio la bienvenida a todos los
participantes.

Dentro de este primer regional, mencionó que serán 29 equipos, los cuales participarán en alianzas para poco a poco conocer cuáles serán los ganadores que acudirán a la competencia mundial que se llevará a cabo en Houston, Texas, del 17 al 20 de abril de este año.

“Son equipos de todo a todo, que se unen y buscan competir con un fin”, expuso, “en donde el fin es promover la ciencia y la tecnología e inspirar a los jóvenes pero esto va mucho más allá, también va al impacto a la sociedad, los que mejor se estructuran, que van más allá de la construcción del robot”.

Dentro de la contienda, es usado el término “coopertition”, explicó, el cual es la colaboración entre los participantes, en donde hay conductas de colaboración, amistad, compartir y entendimiento y también responsabilidad ética mientras es una competencia.

Los equipos recibieron las últimas indicaciones antes de
competir de parte de sus maestros.

TIENEN EXPERIENCIA

La directora resaltó que durante 10 años, estudiantes de PrepaTec han sido participantes de las competencias de First México y en donde se ha tenido una grata experiencia a lo largo de este tiempo.

Durante los días 15 y 16 de marzo se llevarán a cabo las 52 contiendas, en donde habrá desde alegría, risas y otro tipo de sentimientos como en cualquier otra competencia.

Bárbara Gómez, directora de FIRST México, felicitó a los jóvenes competidores, además de brindar un reconocimiento a las autoridades del campus Sonora Norte por su disposición al apoyar este tipo de actividades.

Gracias equipos, voluntarios, a todos, a nuestros invitados especiales, al ingeniero Mazón quien es presidente del consejo de este campus y un especial reconocimiento a Martha Enríquez Cajigas, en representación del Secretario de Educación y Cultura, Aarón Aurelio Grajeda”, apuntó.

Bien listos para competir llegaron los equipos de diferentes campus de la región

ALIANZAS CLAVE

El líder nacional de Robótica en PrepaTec, Francisco Javier Guerra Treviño explicó que dentro de la competencia, los jugadores podrán ganar a través de alianzas.

“El objetivo de este año es agarrar aros, llamados notas y anotarlas en ciertas partes de la cancha para generar puntos y en los primeros 15 segundos los robots son autónomos, después los siguientes dos minutos y 15 segundos son operados y en el End Game, que son 20 segundos pueden generar más puntos”, dijo.

Los competidores que no estaban en acción esperaron su turno en las
tribuna de la Arena Borregos del campus Sonora Norte.

Los premios son Engineering Inspiration Award y el Impact Award, los cuales brindan el pase a la competencia mundial.

El decano de PrepaTec, Crisantos Martínez expresó su agradecimiento a las autoridades del campus por hacerlo posible, así como a los 200 voluntarios que apoyan a la realización del evento que busca promover y desarrollar la tecnología.

“Esto es un sueño hecho realidad y se hace a través del trabajo conjunto y todos los equipos han trabajado desde hace ya varios meses y han trabajado en “coopertition”, que es como podemos competir pero colaborar y difundir la ciencia y tecnología en este evento”, agregó.

Competidores realizaron su mejor esfuerzo en cada una de sus participaciones.

ANIMAN INICIO

Al iniciar con las competencias, grupos de jóvenes animadores alentaban a sus compañeros con porras, consignas, gritos y vitores.

La emoción y entusiasmo pudo sentirse en las instalaciones de la Arena Borregos, la cual lució llena y donde los equipos competidores pudieron poner en práctica sus conocimientos y dar a conocer sus proyectos por los cuales trabajaron durante meses.

Tal es el caso del equipo Pink Hawks 6606, el cual es el primer equipo femenil mexicano en el área de STEM, en donde se busca ser el primer lugar seguro para las niñas y jóvenes de participar.

La robótica es más para todos, para que todos y todas vean que sí se puede”, mencionó Melanie Ávila García, “queremos que sea un espacio seguro para las mujeres sin quitarles a los hombres la oportunidad de unirse a él, claro”.

La encargada de Responsabilidad Social en el equipo originario de Toluca, manifestó sentirse emocionada de participar en la competencia y en donde cada una pudo desarrollar sus habilidades.

“Todas participamos en el armado que estaba enfocada en el área, el cual se llama Lumi, este nombre se debe a Lumi Velázquez, quien es creadora del Premio Mujer Tec, pero lamentablemente falleció hace poco y es una mujer que inspira y por eso pusimos ese nombre en su honor”, agregó.

Ávila García indicó que aunque la meta es ganar el premio Impact Award, también buscan divertirse y aprender más.

El equipo Imperator 5887 está integrado por Santiago Zepeda, Fernanda Estudillo, Juan Pablo Aguilera y Armando Maumet.

En esta nota