Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Guardia Nacional

“Me duele que se haya ido mi hijo, pedazo de mi ser”: Despide madre a soldado hermosillense que murió en Ensenada

Ayer familiares, amistades y elementos de la Guardia Nacional, acompañaron a su última morada a Arturo Sarmiento, cadete que murió en el mar de Ensenada.

l Elementos de la Guardia Nacional cubrieron el féretro con la Bandera de México y realizaron disparos con balas de salva durante su sepelio.

HERMOSILLO, Sonora.- “Toca despedirlo como un gran soldado”, expresó Julio César Martínez Leyva, quien fuera el mejor amigo de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola durante sus funerales y así fue ayer cuando le dieron el último adiós y sepultura.

Su familia y seres queridos, acompañados por elementos de la Guardia Nacional, corporación en la que Sarmiento Gaxiola iba a graduarse este mes de marzo, lo acompañaron hasta su última morada.

SE GRADUARIÁ DE LA GUARDIA NACIONAL ESTE MES

Durante los funerales, su mamá Eloísa Gaxiola Padilla, recordó a su hijo como una persona alegre y llena de sueños.

Me duele que se haya ido mi hijo, pedazo de mi ser, pero sé que logró su sueño”, expresó minutos después de la llegada de los restos mortales de su hijo a la funeraria el pasado miércoles.

“Él decía yo quiero ser policía mamá, yo quiero ser como esos soldados”, recordó.

Sarmiento Gaxiola, de 29 años de edad, perdió la vida luego de desaparecer en el mar en un entrenamiento militar en Ensenada, Baja California.

La emotiva ceremonia se llevó a cabo ayer. FOTO: TEODORO BORBÓN

DESPIDEN ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL A SU COMPAÑERO

Un convoy de uniformados federales lo escoltó para despedirlo, en un parque funerario ubicado en el kilómetro 13 de la carretera de Hermosillo a Bahía de Kino, a las 12:30 horas de ayer.

En la ceremonia los elementos de Guardia Nacional entonaron el Himno Nacional con los integrantes de la banda de guerra mientras que la escolta cubrió con la Bandera de México el ataúd de Arturo Esteban.

Luego, un grupo de soldados formados en dos filas apuntaron al cielo con sus armas de cargo para posteriormente detonar municiones de salva en memoria de su compañero, padre de tres hijos.

Como el soldado que siempre quiso ser así despidieron a Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola. FOTO: TEODORO BORBÓN

EN EL MAR DE ENSENADA EL CADETE ARTURO SARMIENTO PERDIÓ LA VIDA

El 20 de febrero, en playa Corona en Ensenada, Baja California, durante un entrenamiento militar para enlistarse en la Guardia Nacional, elementos ingresaron al mar, 11 fueron arrastrados por una ola, cuatro lograron salir y siete desaparecieron.

De estos, sólo dos han sido localizados sin vida en la playa, identificados como Carlos Omar Frías Lanfiar velado el pasado lunes en Vícam, localidad de Guaymas y Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, quien fue sepultado ayer.

Carlos Enrique Rodríguez, Inspector de la Guardia Nacional, afirmó que en estos momentos procuran estar con las familias y darles los apoyos necesarios para acompañarlos en el duelo.

Aseguró que los afectados tienen derechos conforme a la Ley marcados de manera específica en la seguridad social.

“Toca despedirlo como un gran soldado”

Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, tenía 29 años de edad y murió ahogado en las playas de Ensenada, cuando realizaba prácticas de entrenamiento militar, para enlistarse en la Guardia Nacional.

Publicado por EL IMPARCIAL en Miércoles, 28 de febrero de 2024

En esta nota